Canarias dice que el tope de deuda le obliga a recortar 120 millones en 2013

EFE | Madrid / Las Palmas de Gran Canaria

Canarias tendrá que recortar 120 millones de su presupuesto autonómico en 2013 debido al límite de deuda que el Estado le ha fijado para ese ejercicio, del 12 por ciento, algo que su consejero de Economía, Javier González Ortiz, considera “intolerable”.

Así lo ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Javier González Ortiz, tras votar hoy, junto a Asturias, en contra de los objetivos de déficit y de endeudamiento para el período 2013-2015 que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según los últimos datos publicado por el Banco de España, correspondientes al primer trimestre de este año, Canarias tiene en la actualidad una deuda de 3.779 millones de euros, equivalente al 9,1 % de su PIB, la segunda tasa más baja de España.

González Ortiz ha calificado como “totalmente inaceptable” que el Estado “obligue a Canarias a realizar un solo esfuerzo más, cuando ha sido de las autonomías más cumplidoras y de las menos endeudadas, a pesar de ser la peor financiada de España”.

Según el consejero, con “esta nueva imposición” en el objetivo de deuda para 2013, y al prevalecer éste sobre el objetivo de déficit -cifrado en un 0,7% del PIB-, Canarias se verá obligada a elaborar el próximo presupuesto anual en base a esta premisa, lo que supondrá “un ajuste más”.

González Ortiz ha criticado el reparto “insolidario” realizado entre el Estado y el conjunto de las comunidades autónomas y ha recordado que Canarias se ha mostrado contraria “a que el objetivo de déficit sea igualitario para todas las autonomías, cuando los ingresos procedentes del sistema de financiación son muy dispares entre sí”.