objetivo del déficit público >

Canarias, entre las cuatro regiones que rechazan el nuevo déficit, mientras que dos del PP se abstienen

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (centro), junto a los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y Presupuestos, Marta Fernández Currás, antes del inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. | EFE

AGENCIAS | Madrid

Extremadura y Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP, se han abstenido esta tarde en la votación de los nuevos objetivos de déficit para los próximos años que ha propuesto Hacienda, que no obstante han salido adelante, con el voto en contra de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias.

Según supo EFE en fuentes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la votación de la propuesta del Gobierno votaron a favor doce comunidades autónomas, cuatro en contra y dos abstenciones.

Hacienda mantiene para 2012 el objetivo de déficit autonómico en el 1,5 % del PIB, y para el próximo ejercicio lo ha fijado en el 0,7 %, dos décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que el Gobierno de España remitió a Bruselas en primavera.

Para 2014, Hacienda quiere que el déficit autonómico no supere el 0,1 % y que en 2015 se produzca un superávit del 0,2 %.

Ese 0,1 % supone un endurecimiento de dos décimas respecto al objetivo remitido Bruselas.

Al margen del voto de cada comunidad, todas estas “obligadas” a cumplir con dichos objetivos, destacaron a EFE fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.