justicia >

Canarias pide al Estado asumir más competencias sobre el personal de Justicia

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El viceconsejero de Justicia del Ejecutivo regional, Pedro Herrera, reclamó ayer al Ministerio de Justicia la necesidad de que las comunidades autónomas asuman más competencias sobre el personal no judicial al servicio de la Administración.

Según informó en un comunicado la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, esta petición fue formulada por el viceconsejero y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres, en una jornada de trabajo celebrada en Madrid.
Las competencias que se solicitan afectan al proceso de selección; la promoción interna, la formación inicial y la formación continuada; la provisión de destinos y ascensos; las situaciones administrativas; y el régimen de retribuciones, se recoge en la nota.
Así mismo, se refieren a la jornada laboral y el horario de trabajo la ordenación del personal y aprobación definitiva de las relaciones de puestos de trabajo y otras cuestiones estatutarias. Estos puntos, según el comunicado, formaban parte del acuerdo alcanzado el pasado 25 de enero de 2011, en la Comisión sectorial de Justicia celebrada en Santander en la que participaron todas las comunidades autónomas con competencias asumidas en materia de Justicia. No obstante, en la reunión de ayer las comunidades de Aragón, Cantabria, Madrid, Valencia, La Rioja, Navarra y Galicia no ratificaron la totalidad de esa propuesta consensuada, a diferencia del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias, que sí la refrendaron.

En lo que sí coincidieron todas las comunidades es en la posibilidad de que estas asuman más protagonismo en determinadas materias.
Estos asuntos se refieren a la propuesta del nombramiento de los secretarios de Gobierno de los tribunales superiores de Justicia, secretarios coordinadores provinciales y directores de los servicios que son comunes, así como la celebración de concursos autonómicos de traslado compatibles con los nacionales.