política>

Canarias plantea que el nuevo REF bonifique los costes de las pymes

Un momento de la reunión del Gobierno con los agentes sociales y los portavoces parlamentarios. | ACFI PRESS

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento regional aprobará en el pleno extraordinario del día 17 una resolución sobre la comunicación que el Ejecutivo autonómico emitirá el próximo miércoles en relación con la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), que estará orientada al crecimiento y a la creación de empleo. La bonificación de los costes fiscales y laborales de las pymes es una de las propuestas que recibirá el Gobierno de la nación para una posterior negociación con Bruselas.

El borrador que ayer se les entregó a los representantes de los agentes sociales (empresarios, sindicatos y universidades) y de los cuatro grupos parlamentarios incluye medidas para premiar a las pequeñas y medianas empresas que generen puestos de trabajo. También contiene ayudas para los autónomos y las sociedades innovadoras. La competitividad es el tercer eje de la renovación del REF.

En cuanto a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), sus dotaciones podrán ser en deuda pública canaria o en cualquier otro tipo de instrumento financiero “que redunde en beneficio de proyectos empresariales” en el Archipiélago.

Los interlocutores salieron prudentemente satisfechos de la sede de presidencia en Santa Cruz de Tenerife. El presidente, Paulino Rivero, agradeció la disposición al consenso en estos meses de trabajo “discreto” y celebró que se despeje el camino hacia “la transformación de la economía canaria para que sea generadora de empleo estable y que posibilite la diversificación”.

Rivero espera que el proceso concluya con éxito en el primer semestre de 2013, de manera que el REF actualizado rija durante el periodo 2014-2010.

El mandatario canario apeló a la autocrítica al reconocer que en este tiempo se han cometidos errores que conviene corregir para no desperdiciar las oportunidades que ofrece el REF. Así, recordó que la RIC propició “un crecimiento excesivamente rápido en un sector coyuntural como fue la construcción”.

Paulino Rivero resaltó que actualmente se dan las “condiciones de respeto institucional” para abordar este asunto tanto en Madrid como en Bruselas. Al respecto, mencionó las dos entrevistas de este año con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

En un marco de amplio entendimiento, el presidente del grupo popular, Asier Antona, se quejó del “incumplimiento” de los plazos fijados y Román Rodríguez, de Nueva Canarias, reclamó “más participación, más implicación, más connivencia y más conocimiento”. En su opinión, “la primera cuestión es que se cumpla lo que tenemos”.

Por parte de los nacionalistas, José Miguel Barragán manifestó que hay que afinar para no perder de vista la letra menuda. El socialista Manuel Fajardo destacó que el texto “rescata” algunos instrumentos “durmientes”, porque “en la época de bonanza no hacía falta activarlos”.
Por boca del secretario de Política Institucional de CC.OO. en Canarias, Pedro Costeras, y del líder de UGT en las Islas, Gustavo Santana, los sindicatos valoraron especialmente el factor de la justicia social. Por el contrario, ningún miembro de las patronales formuló declaraciones.