temperaturas altas >

Canarias tendrá temperaturas significativamente altas este fin de semana

EUROPA PRESS | Madrid/Las Palmas de Gran Canaria

Las temperaturas bajarán este fin de semana ligeramente (entre dos y tres grados de media) en el centro, este y sur peninsular, frente al moderado ascenso que se registrará en el norte, y volverán a subir de nuevo en todo el país a partir del lunes “aunque no alcanzarán” los valores de esta semana, donde se han superado los 40 grados de máxima en muchos puntos de España; en el caso, de Canarias serán “significativamente altas”, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, ha señalado que, frente a las temperaturas “significativamente altas” registradas este viernes en la meseta sur, el Valle del Guadalquivir y Murcia, la tendencia es que “sigan descendiendo” ligera a moderadamente de cara al sábado, sobre todo en el centro y este peninsular. Por el contrario, se producirá un ligero a moderado ascenso en Galicia y Cantábrico.

Estos cambios son fruto de un frente muy débil que está rozando el Cantábrico y que está empujando una masa de aire más fresca, cuya influencia se notará en el norte de la Península y llegará más debilitada al sur y al este, según Lomas.

Así, se esperan temperaturas “significativamente altas” en áreas de Andalucía y de Castilla La Mancha por lo que las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Albacete, Toledo, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife estarán en alerta amarilla (riesgo).

También habrá intervalos nubosos en el área pirenaica, sur de Aragón e interior de Castellón, con posibilidad de chubascos o tormentas débiles o localmente moderadas, más probables en el Pirineo oriental. En el resto del país, se esperan cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico.

Para la jornada del domingo, las temperaturas serán “significativamente altas” en Canarias –que estará en alerta amarilla por máximas de hasta 36 grados–, con valores en ligero o moderado descenso en el sureste peninsular y en ligero a moderado ascenso en Galicia y cantábrico.

En toda España, los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el área mediterránea y al principio de la jornada en el extremo norte peninsular, con posibilidad de algún chubasco aislado en el oeste de Cataluña y Mallorca.

Después de un fin de semana con descensos y aumentos en los termómetros “lentos y progresivos”, según Lomas, la tendencia para jornada del lunes es que las temperaturas vuelvan a subir “sin alcanzar valores excesivamente altos” ya que “no se espera” llegar a las máximas que se han producido esta semana.

En este sentido, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en Galicia y Cantábrico, y en ligero descenso en Andalucía y Canarias. Además, se prevén cielos poco nubosos o despejados en todo el país, salvo en el litoral de Levante y Baleares, donde habrá intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles.