incencios tenerife/la palma

Cañete dice que la climatología hace “difícil” apagar incendios en Canarias

EFE | Madrid

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que las circunstancias climatológicas están haciendo “difícil” la extinción de los incendios en el sur de Tenerife y en La Palma.

Arias Cañete ha hecho esta afirmación durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el parlamentario Narvay Quintero (CC) se ha interesado por la coordinación entre el Gobierno central y la comunidad para afrontar esta situación.

El ministro ha comentado que tanto el Ejecutivo central como la comunidad están combatiendo los incendios, pero que las circunstancias climatológicas “muy difíciles” están entorpeciendo su extinción.

Ha precisado que esto se debe a las altas temperaturas, una humedad muy baja y una velocidad del viento “muy significativa”.

Arias Cañete ha subrayado que existe “coordinación” entre las administraciones central y autonómica para enfrentarse a estos incendios y que se está trabajando de manera “continua en función de la meteorología” para sofocar el fuego.

Asimismo, ha recordado que se suministró primero un helicóptero del Ministerio, por petición de la comunidad, y que posteriormente se mandó la brigada aérea que hay en la base de Puntagorda en La Palma.

En estos trabajos también participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha recordado el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Lo que hace falta es que las circunstancias climatológicas permitan que los medios aéreos, con toda su potencia, puedan apagar el fuego en el tiempo más rápido posible y eviten catástrofes medioambientales que afecten al parque nacional”, ha agregado.