plantas potabilizadoras >

Cañete no aumentó la partida de potabilizadoras al haber obras prioritarias

EFE | Madrid

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho hoy que no se incrementó la partida de los presupuestos para las plantas potabilizadoras en Canarias porque el Gobierno considera prioritarias las obras de saneamiento y depuración.

Arias Cañete ha respondido de esta manera al senador Narvay Quintero (CC), quien le ha preguntado en el Pleno de la Cámara Alta por qué no se aumentó esta partida para las potabilizadoras durante la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas para este año.

El titular de Agricultura le ha explicado al senador que esta subida hubiera supuesto una reducción en las obras de saneamiento y depuración que hay en marcha en el archipiélago.

Entre ellas, ha citado la depuradora de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, y la de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, además de las desaladoras de agua marina de Lanzarote y del Oeste (Guía de Isora- Santiago del Teide).

“El Gobierno es consciente de las dificultades de abastecimiento de agua potable en Canarias”, ha afirmado el titular de Agricultura, que también ha recordado que las directivas europeas establecen que los estados miembros deben tener en cuenta el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua.

No obstante, ha comentado que se pueden considerar las circunstancias socioeconómicas y medioambientales, lo que hace que Canarias siempre tenga una “especial consideración” en los presupuestos y haya una convocatoria anual de subvenciones para poder abaratar el precio final del agua potable.

Esta línea de ayudas, ha agregado Arias Cañete, viene descendiendo desde el año 2009, y este año se ha debido a la “fortísima reducción” del presupuesto del Ministerio.

Un aumento de esta ayuda durante la tramitación parlamentaria hubiera supuesto reducir las partidas para saneamiento y depuración, unas obras que considera prioritarias el Gobierno, ha reiterado el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.