Capriles dice que las “mentiras” oficialistas le recuerdan a la propaganda nazi

EFE | Caracas

El aspirante opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, acusó hoy al oficialismo de difundir “mentiras” a través de sistemas de propaganda que, dijo, le recuerdan “mucho” al ministro nazi de Propaganda, Joseph Goebbels, tras rechazar señalamientos de generar violencia en campaña.

El líder opositor rechazó las acusaciones que ayer mismo hizo el propio presidente, Hugo Chávez, de llevar “la violencia” en sus actos de campaña para “desestabilizar” el país de cara a las elecciones de octubre y señaló que el oficialismo activó “un aparato de propaganda para todo el tiempo repetir mentiras”.

Medios estatales y privados se hicieron eco este sábado de un incidente en el populoso barrio de La Vega (oeste), donde Capriles se disponía a realizar un acto de campaña que, según él, fue impedido por una “barricada” de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de la que culpó a Chávez.

De acuerdo a la oposición, tres personas resultaron levemente heridas en ese episodio, mientras que el Gobierno defendió la actuación de la policía por haber evitado la “violencia opositora” e informó de la detención de dos personas armadas.

Un día después, el canal del Estado denunció que al menos una decena de personas habían resultado heridas en un acto de campaña de Capriles en Monagas (este) mostrando imágenes que supuestamente lo probaban.

“Me recuerda mucho al director, el jefe de la propaganda política de los nazis, Joseph Goebbels, la mentira repetida una y otra vez para tratar que la gente crea una verdad”, manifestó Capriles.

“Ese es el estilo de algunas personas”, dijo, sin dar más precisiones.

“Yo le pido que a las personas que estén atentas a las historias, a los inventos, a las mentiras, a la mentira que tratan de repetir una y otra vez”, continuó sin identificar a quien se refería específicamente.

Tras invitar nuevamente al presidente Chávez a que firme un acuerdo para reconocer los resultados de las elecciones y por medio del cual el mandatario se comprometa a cesar las cadenas obligatorias, Capriles destacó el aspecto “cansado” de su rival, que hoy aseguró estar “totalmente libre” del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

“Ahora mismo en Miraflores, el pitcher está cansado, el discurso está desgastado, ya es hora de algo mejor, nuevo, distinto, con energía”, apuntó Capriles al referirse al palacio presidencial de Miraflores.

“En la vida hay que saber retirarse, en un momento dado”, dijo.

El próximo 7 de octubre, los venezolanos deberán elegir presidente para el periodo 2013-2019 entre un grupo de siete candidatos que lideran Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, y Capriles, de 39 años.