de domingo> la entrevista

Carlos Alonso: “Tenemos mucho que aportar a la ejecutiva insular de Coalición Canaria”

Carlos Alonso, vicepresidente segundo del Cabildo de Tenerife. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A Carlos Alonso se le considera el delfín de Ricardo Melchior. Se ha dicho que este lo quiere ver de presidente del Cabildo de Tenerife tras las próximas elecciones. De momento, gana enteros para ocupar un puesto valioso en la ejecutiva insular de Coalición Canaria que prepara Fernando Clavijo. El sector renovador parte con ventaja ante el tercer congreso.

-¿Qué influencia ejercerá la presidencia del Cabildo en la configuración de la próxima ejecutiva insular de Coalición Canaria?

“Bueno, la tesis que estamos impulsando desde la corriente más renovadora es que haya un partido autónomo y más fuerte en relación a los órganos de gobierno de cualquier nivel. Por tanto, siendo coherentes con ese principio, parece razonable pensar que busquemos una dirección insular en la que no haya una identificación con el Cabildo”.

-¿No les interesa que la corporación esté bien representada en la dirección insular?

“Obviamente, dentro de la ejecutiva queremos estar bien representados. Pero no pretendemos que el presidente del Cabildo también lo sea de Coalición Canaria”.

-El presidente no, pero a lo mejor sí un vicepresidente…

“Vamos a ver, en el Cabildo hay personas que tienen un peso político, más allá de su capacidad para gestionar, y que representan una sensibilidad territorial, con calidad política suficiente como para estar en la ejecutiva. Pero no estamos reclamando una cuota del Cabildo en la dirección del partido. De lo que sí estoy convencido es de que el potencial del grupo de Coalición Canaria en la corporación insular va a contribuir muy positivamente”.

Hay que trabajar con la gente y no gobernar tanto a golpe de sumas y restas”

-¿Cómo marchan las negociaciones para consensuar una lista de integración?

“Se está trabajando en ello. Sobre todo, por parte de Fernando Clavijo”.

-¿El alcalde de La Laguna encarna el perfil más adecuado para liderar el proyecto?

“Es el candidato que muchas agrupaciones locales están proponiendo. Él es el que está intentando consensuar una lista que cuente con un apoyo relevante. Creo que esa candidatura tiene que impulsar un nuevo método de trabajo. No me gusta la expresión recuperar la calle, porque Coalición Canaria es el partido del Archipiélago con un mayor contacto con los ciudadanos…”.

-¿En qué consiste la fórmula?

“Es un método con más transparencia, donde podamos discutir las cosas antes de tomar decisiones, debatir los problemas de gestión, no buscando el contacto con los administrados simplemente a posteriori, sino intentando que de la propia sociedad salgan soluciones. Lo cierto es que ha habido una revolución fuera, entre comillas, en el sentido de que la sociedad está soportando una crisis muy importante, hay muchas dificultades, hay una quiebra de la representatividad política y eso tenemos que resolverlo con nuevos procedimientos. No podemos seguir igual cuando todo lo demás se está derrumbando”.

-Y, encima, viendo las mismas caras…

“Se trata tanto de renovación de personas como de nuevos métodos de trabajo. Y Fernando reúne esos dos aspectos”.

-¿Cuál es el método de Clavijo?

“Por ejemplo, el foro anticrisis, la discusión de los asuntos antes de los plenos, el trabajo con las asociaciones de vecinos y de comerciantes…”.

-Escuchar más…

“Sí, un diálogo continuo”.

Creemos que es necesario transmitir un mensaje distinto, con más diálogo”

-¿En qué se diferencia de Paulino Rivero?

“El Gobierno de Canarias desempeña una tarea trascendental en este periodo de crisis, con muchas dificultades en la gestión económica y de mantenimiento de los servicios esenciales. Aparte de eso, hay que estar con la gente, trabajar con ellos, buscar las soluciones que te puedan aportar, articular mejor la sociedad, y no tanto gobernar a golpe de sumas y restas. En definitiva, conviene transmitir un mensaje distinto. Por eso, creíamos que era necesario que hubiera una mayor autonomía del partido, una mayor fortaleza, con capacidad de llegar a acuerdos transversales, con otras organizaciones políticas, y desarrollar fórmulas para atraer a las personas desencantadas”.

-¿Esa autonomía es posible con el alcalde del tercer municipio de Canarias al frente del partido?

“Sus ocupaciones son, evidentemente, importantes, de ahí la conveniencia de que se rodee de un equipo compacto y competente”.

-¿Se trasladará el esquema aprobado en el congreso regional?

“Lo están discutiendo los comités locales”.

-¿No es un mandato?

“Bueno, la ponencia es susceptible de ser enmendada. Los estatutos nacionales permiten que cada partido insular adopte una presidencia con una secretaría general o solo una secretaría general. La presidencia es optativa, por así decirlo”.

-¿Cómo será en Tenerife?

“Aquí basculamos hacia una secretaría general sin presidencia ejecutiva, complementada con unas vicesecretarías de acción electoral, sectorial y de organización. Sería un núcleo de cinco o seis personas”.

Carlos Alonso, durante la entrevista para DIARIO DE AVISOS. | F.P.

-Con Clavijo como secretario general…

“La propuesta es esa”.

-Cabe suponer que Santa Cruz también será determinante. José Manuel Bermúdez se ha subido al carro ganador…

“El proceso precongresual es una etapa de debate, de discusión del método, de las personas, de las ideas. A partir de agosto, ya no es que uno esté con aquel o con el otro. Todos estamos llamados a colaborar. Y el alcalde de Santa Cruz no iba a ser menos”.

-¿Qué va a ser lo más apremiante en la etapa que se avecina?

“Hemos perdido algo de fuerza en el ámbito local, de manera que habrá que reorganizar e identificar a los posibles líderes en cada municipio, fundamentalmente donde somos oposición, y renovar el partido”.

-Usted empezó en la política con el PP, ¿no?

“Sí, Ignacio González era secretario general del Partido Popular en Canarias y consejero de la Presidencia”.

-Desde esa experiencia particular, ¿en qué no se parecen los congresos de estos dos partidos?

“No me gusta hablar de cómo funcionan otros partidos políticos. Cada uno tiene su estilo y yo lo respeto. Es verdad que el PP en Tenerife ha pasado por etapas muy conflictivas, convulsas… Y hay que reconocer que Cristina Tavío ha realizado una interesante labor de articulación. Bueno, quizá sea más un partido de adhesiones que de debates”.

-¿Están más cómodos en el pacto con el PSOE?
“Por lo que he observado, el PSOE aporta más a la capacidad de gestión. Al menos en el Cabildo, las personas designadas proporcionan un mayor valor añadido que en el pacto con el Partido Popular durante el mandato anterior”.

[apunte]El congreso

Unos 400 compromisarios están convocados a participar los días 28 y 29 de julio en el tercer congreso insular de Coalición Canaria, bajo el lema Tenerife, con futuro. Será en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Los dos precedentes se celebraron en Arona (2005) y La Orotava (2008).

El plazo para designar a los delegados en las 31 asambleas locales se cerró el martes pasado. Del número total, 27 son miembros de la Comisión Ejecutiva Insular saliente, 12 de la Comisión Ejecutiva Nacional, 10 del Consejo Político Nacional y 351 fueron elegidos por la militancia.

Se debatirán dos ponencias: Retos estratégicos para Tenerife, coordinada por Miguel Ángel Clavijo, y La estructura local e insular del partido, supervisada por Nuria Esther Herrera y José Alberto Díaz. La segunda se desdobla en función de los correspondientes ámbitos territoriales. Los textos han estado disponibles para los afiliados desde el día 2.

En el documento de reglamento local se establece que la elección de los integrantes del Comité Local se realizará en una asamblea extraordinaria dentro de los tres meses posteriores al congreso insular.

Como entidad unipersonal ejecutiva, la secretaría local asumirá la máxima representación de CC en el municipio. La dirección política y las funciones ejecutivas las ejercerá el comité, que dirigirá las reuniones de los órganos de los que forme parte.[/apunte]