universidad de verano de adeje > xx aniversario

Carlota Cruz: “Donde no existe una crisis es en la solidaridad”

Carlota Cruz, directora general de la Fundación Canarias Recicla. | DA

AMANDA LUESMA | Adeje

Llega unos minutos tarde y se disculpa. Viste de negro y lleva gafas del mismo color. Se queja del calor, y no es para menos. Es Carlota Cruz, directora general de la Fundación Canaria Recicla, una entidad no lucrativa que persigue un objetivo social: gestionar y reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos que producen las entidades locales.

Las subvenciones que recibe no son públicas, por lo tanto, los recortes del Gobierno central no le han afectado, como sí ha ocurrido a otras entidades. Carlota Cruz comenta que esos recortes llegan en el momento menos indicado y cuantas más ayudas se necesitan. “Las entidades no lucrativas tienen unos recursos escasos con unas subvenciones que tienden a recortarse”.

Pone el ejemplo de los más indefensos: los niños. “Que un niño pase hambre en España era una cosa inimaginable hace 5 años”. Hoy, más de dos millones viven por debajo del umbral de la pobreza. Ya no hace falta viajar al continente africano para ver la hambruna en los más inocentes: en España existe.

Vuelve a disculparse, pero, esta vez, por completar sus respuestas con la palabra “crisis”. Definitivamente, es algo imposible de evadir y ella lo demuestra. Precisamente, donde ella dice que “no existe una crisis es en la solidaridad”.

Comenta que si se tiene en cuenta la tasa de paro que existe en España, el 24,6%, “habría mucha más gente en la calle o sin recursos”. Cruz da por entendido que las familias están siendo solidarias, ayudando a los afectados de esta terrible situación económica. Los acogen en sus casas, comparten parte de la pensión o destinan sus ahorros para reflotar a sus más allegados.

Al igual que Fernando G. Delgado, el escritor y periodista que dictó la lección inaugural de la Universidad de Verano de Adeje, Cruz también insiste en una “revolución” pero en este caso, ética. “Los ciudadanos como consumidores deben dañar a las empresas que no son éticas y beneficiar a las que sí lo son”. También afirma que cuando todo va mal los ciudadanos miran con lupa la actuación del Gobierno y de las empresas. Sólo hace falta preguntar a cualquier persona sobre la prima de riesgo, el escándalo de Bankia, o el poder de Alemania en Europa, para comprobar que la gente de a pie se ha culturizado en materia económica y europea.

La búsqueda de financiación es el problema actual de las entidades no lucrativas y para eso hay que reducir, según Carlota Cruz, los sistemas más flexibles para eliminar costes. Buscar nuevas fuentes de financiación es otra alternativa: la actividad empresarial, producir los propios bienes y servicios y llegar a un público que se sienta representado con el objetivo de la entidad. Carlota Cruz no ha concedido muchas entrevistas pero sí admite “que alguna le han hecho”.

Es posible que quizás deberían hacerle más de “alguna” entrevista para así poder transmitir ese mensaje positivo donde la solidaridad aún tiene cabida en nuestra sociedad.