cataluña >

Cataluña sopesa si debe acudir al fondo de liquidez pero niega que sea un rescate

EUROPA PRESS | Barcelona

El Govern está sopesando si Cataluña debe acudir al fondo de liquidez autonómico, según el secretario Organización de CDC y diputado de CiU en el Parlament, Josep Rull, aunque ha negado que se trate de un “rescate”.

En declaraciones en una visita a Vilafranca del Penedès, ha destacado así que identifican la posibilidad de recorrer al fondo de liquidez como una ayuda y no como un rescate, una opción que –ha asegurado– aún no contemplan.

Es más, según Rull, se trataría de un “mecanismo de ayuda puntual” que debe ir en paralelo a la demanda del pacto fiscal.

“Cataluña puede buscar mecanismos para hacer frente a problemas de tesorería, pero esto es una cosa puntual. La cuestión estructural es cambiar el modelo de financiación”, ha expuesto.

En la misma línea se pronunció este viernes el portavoz del Govern, Francesc Homs, quien afirmó que la Generalitat estudiará si recorre al fondo de liquidez autonómica del Gobierno como ha hecho la Generalitat valenciana, pero que, en caso de hacerlo, no se trataría de un rescate, sino de una línea de crédito.