congreso insular de cc >

CC de Tenerife renueva caras y mensajes en su III congreso

El candidato a presidir Coalición Canaria en Tenerife, Fernando Clavijo, presenta su candidatura junto al actual presidente insular, Javier González Ortiz. | EFE

DA | Santa Cruz de Tenerife

Cuatrocientos compromisarios de Coalición Canaria de Tenerife debaten hoy y mañana sobre la renovación de caras y mensajes. Con el lema Tenerife, con futuro, el tercer congreso insular se desarrollará este fin de semana en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Las anteriores citas fueron en Arona (2005) y La Orotava (2008).

En total, la militancia ha presentado 272 enmiendas a las ponencias Retos estratégicos para Tenerife y La estructura local e insular del partido.

La ponencia estratégica, coordinada por Miguel Ángel Clavijo, recibió 86 aportaciones. El texto relativo a la organización en el ámbito local, redactado originalmente por José Alberto Díaz, ha tenido 81 sugerencias y el régimen estatutario insular, elaborado por la diputada autonómica Nuria Herrera, ha contabilizado 105 enmiendas.

Asimismo, ha sido presentada una propuesta de resolución, elevada por el Taller Secundino Delgado, corriente de opinión adscrita a Coalición Canaria-Tenerife, que pretende, si cuenta con los apoyos suficientes, el reconocimiento y homenaje, por parte del Congreso, a Secundino Delgado y Nicolás Estévanez.


Una sola lista

Las propuestas para la elección de la Comisión Ejecutiva Insular deberán ser avaladas por un mínimo del 20% de los compromisarios acreditados y podrán ser presentadas hasta una hora antes de la fijada para su votación. La salvedad de que la configuración definitiva de la candidatura está sometida a los cambios que pudieran registrarse durante el debate de la ponencia de reglamento insular.

El presidente saliente de CC en Tenerife, Javier González Ortiz, mostró el jueves su apoyo a Fernando Clavijo. Ambos escenificaron el acuerdo de las dos corrientes -la renovadora y la afín a Paulino Rivero- para configurar una lista de integración y cerrar las heridas del quinto congreso regional, que evidenció dos maneras de entender el partido.

Está previsto que a partir de las 11.20 horas de la primera jornada se debata y se vote el informe político de gestión. Para mañana queda ele elección de la nueva dirección.