política >

CC estudia integrarse en Partido Demócrata Europeo para apoyar estrategia UE

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán (i), acompañado de Aitor Olaizola (d), miembro de la Ejecutiva del PNV

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) debatirá en la próxima reunión de su consejo político nacional, prevista para septiembre, su integración en el Partido Demócrata Europeo, lo que ayudaría a consolidar futuras estrategias electorales de los nacionalistas canarios en la UE.

Así lo ha manifestado hoy el secretario general de CC, José Miguel Barragán, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con Pauli Francois, asesor del Partido Demócrata Europeo y miembro del gabinete de la Presidencia del Grupo de Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo, y con Aitor Olaizola, miembro de la Ejecutiva del PNV.

José Miguel Barragán indicó que la integración de CC en el Partido Demócrata Europeo implicaría para los nacionalistas canarios formar parte “de una organización fuerte en Europa” y que a la vez, también tiene eurodiputados que proceden de las regiones ultraperiféricas, como Canarias.

En el encuentro celebrado hoy en la capital tinerfeña se ha debatido sobre los objetivos y el punto de vista “humanista” del Partido Demócrata Europeo y que, según dijo José Miguel Barragán, “es el que más recoge el sentir político” de los nacionalistas del archipiélago.

Subrayó la importancia que tendría para Canarias el contar con una formación política, en este caso CC, que pueda participar en las decisiones desde el ámbito europeo y recordó que tradicionalmente los nacionalistas canarios han mantenido colaboraciones y alianzas electorales con otros partidos estatales y comunitarios.

Ello no impide que el objetivo de CC para las próximas elecciones al Parlamento Europeo sea el de aumentar el número de votos para conseguir representación propia en la Eurocámara, admitió José Miguel Barragán, quien indicó que hoy también se ha debatido sobre la situación de las regiones ultraperiféricas.

“Somos europeístas”, declaró Barragan, para quien la relación con el Grupo de Liberales y Democrátas en el Parlamento Europeo permite a CC “abrir horizontes” para aumentar la consolidación del estatus canario en la UE y explicar su visión para las futuras políticas comunitarias en relación con las islas y con el resto de territorios ultraperiféricos.

A la reunión asistieron además el presidente nacional de CC, Paulino Rivero, y los dirigentes nacionalistas Antonio Castro y José Miguel Ruano, entre otros.