fondo de rescate >

CC estudia la “posibilidad” de que Canarias acuda al fondo de rescate

José Manuel Soria posa con Mariano Rajoy y los otros líderes regionales del PP. / J.J. GUILLÉN (EFE)

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El comité permanente de Coalición Canaria trató ayer la cuestión del fondo de liquidez autonómica, dotado con 18.000 euros. Al respecto, informó Efe, el secretario general, José Miguel Barragán, manifestó en rueda de prensa que “cuando una Comunidad Autónoma no consigue financiarse en la banca privada puede recurrir al Estado”.

En principio, declaró, “Canarias puede soportar la actual situación. Sin embargo, precisó, “una vez que se conozcan por completo las condiciones de acudir a ese fondo y si es compatible con un crédito privado, Coalición Canaria evaluará la posibilidad de que se recurra a él”.

En una nota transmitida con anterioridad, la portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, aseguraba que “ya es evidente que Paulino Rivero admite en público que la Comunidad Autónoma deberá acudir al fondo de liquidez para hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo”.

Australia Navarro subraya que en las últimas declaraciones del presidente del Gobierno regional “se observa la voluntad de Rivero por restar importancia y trascendencia a la posibilidad cierta de que Canarias solicite ayuda económica” a través del fondo autonómico, creado por el Gobierno de la nación para aliviar las tensiones de liquidez.

“Donde antes decía jamás, ahora dice que es posible”, indica Navarro, para quien “el siguiente paso será la solicitud formal para acceder al fondo de liquidez”. Según los cálculos del PP, se producirá “en el curso del segundo semestre de 2012”.

La diputada recordó que Canarias “debe hacer frente a obligaciones de pago por vencimientos de deuda por valor de 30 millones de euros en septiembre, 125 millones en octubre, 50 millones en noviembre y 350 millones más en diciembre”. En este sentido, pregunta a Rivero: “¿Cómo va a hacer frente Canarias a estos vencimientos por un importe global de 555 millones de euros?”.

Navarro animó al presidente “a dejar a un lado su animadversión contra el Gobierno [de Mariano Rajoy] y a resolver las dudas objetivas sobre la solvencia financiera de la Comunidad”. el PP considera que Rivero también debería explicar “cómo va a pagar la Comunidad Autónoma el exceso de 1.400 millones de euros que adeuda al Estado por entregas a cuenta con cargo al sistema de financiación autonómica en los ejercicios 2009 y 2010”.

En este escenario, la portavoz parlamentaria lamenta que, “ante un debate tan serio y en el que los canarios nos jugamos tanto, Rivero y su Gobierno practiquen la demagogia en un intento de ganar tiempo”.