sucesos >

CC.OO. denuncia que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria deja de buscar a una mujer por falta de medios

EUROPA PRESS | Las Palmas

El sindicato CCOO ha denunciado hoy que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha dejado de buscar, por falta de medios, a una extranjera de 70 años desaparecida desde ayer en el suroeste de la isla, según informa en un comunicado.

Fuentes de la Consejería de Presidencia del Cabildo, sin embargo, han informado a Efe de que la suspensión del dispositivo se debe a que la búsqueda continúa por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, que es a quien compete esta función.

Las fuentes han indicado que al Consorcio sólo le compete el rescate no la búsqueda de personas, pero pese a ello decidió establecer un dispositivo formado por siete bomberos de los parques de Tejeda y La Aldea tras denunciar un familiar la desaparición de la mujer.

Este familiar se presentó a última hora de ayer en el parque de bomberos de La Aldea e informó además de que la mujer desaparecida tenía un esguince, han precisado las fuentes del Cabildo, que han señalado que, pese a que estaba la isla en alerta naranja por calor, se activó el dispositivo para tratar de localizar a la mujer.

Desde el 112, se asegura que el dispositivo de búsqueda se inició desde ayer tarde, tras recibir una alerta por parte de la Guardia Civil en la que se informaba de que la acompañante de la desaparecida les había avisado a ellos de que había sufrido una caída a la altura de la Degollada de La Aldea y que presentaba un traumatismo en un miembro inferior.

Por ello, desde ayer el 112 activó un dispositivo para su búsqueda que aún continúa, en el que participan protección civil y policía local y canaria, personal de Medio Ambiente del Cabildo, al que hoy se han sumado dos helicópteros, uno de la Guardia Civil y otro de la corporación insular, que han sobrevolado la zona.

Los bomberos del Consorcio participaron también ayer, pero hoy se han retirado, han indicado las fuentes del 112.

Según CCOO, los responsables del operativo decidieron esta mañana desactivar el dispositivo, pese a que esta función y zona de cobertura corresponde a los bomberos.

Además, entiende que la decisión de no participar hoy en la búsqueda obedece a la falta de personal, pues “no se pueden cubrir los servicios rutinarios de los parques ni hay personal para reforzar las dotaciones”.

El sindicato califica de “irresponsabilidad” la decisión de los dirigentes del consorcio, pues hay una personas desaparecida y con una posible necesidad de ser rescatada y “los profesionales que tienen las competencias no están actuando”.

Desde CCOO se pide al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, que actúe en consecuencia y no “venda humos diciendo que tenemos una isla segura, porque no es así”.