transporte aéreo >

CC pide al Gobierno que implante la ‘quinta libertad’ aérea en Canarias para servir como “plataforma de comunicaciones”

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Coalición Canaria (CC) pedirá al Gobierno que implante la ‘quinta libertad’ en los aeropuertos del archipiélago con el objetivo de “consolidar el papel de las islas como plataforma de comunicaciones aéreas con África, América y Europa”.

Así figura en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que defenderá CC próximamente en el Congreso de los Diputados, consecuencia de una interpelación que la diputada Ana Oramas dirigió la semana pasada a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En dicha moción, CC hace una serie de reclamaciones al Ejecutivo en lo que se refiere a los puertos y aeropuertos de las islas, una red que, para los nacionalistas canarios, resulta “clave para el desarrollo turístico de Canarias y para la cohesión social y territorial del archipiélago”.

Así, también insta al Gobierno a abrir una vía de diálogo con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para que garantice la incorporación del sistema portuario y aeroportuario de Canarias en la Red Transeuropea de Transportes como nodo de la red básica.

Además, CC solicita que “evalúe el impacto que tendrá sobre la cesta de la compra y la competitividad de las empresas canarias la reducción de la subvención para el transporte de mercancías entre la península y las islas, y que articule medidas compensatorias en los próximos ejercicios hasta volver a la compensación al transporte de mercancías del 65 por ciento”.

En este sentido, los nacionalistas canarios piden al Gobierno que estudie la “compensación del actual sistema de bonificaciones de las tasas aeroportuarias”, y también que en la próxima modificación del decreto que regula las obligaciones de servicio público del transporte marítimo entre Canarias y Cádiz incluya los puertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Participación canaria en el nuevo modelo de AENA

Asimismo, solicitan que “en el nuevo modelo de gestión de AENA se garantice la participación de las administraciones públicas de las islas y los agentes económicos y sociales”, al tiempo que “se prioricen las inversiones y los planes directores de los aeropuertos canarios con la nueva reprogramación tras los ajustes aplicados por el ministerio”.

CC también pide que el Gobierno introduzca en los Presupuestos de 2013 la “bonificación de los precios patrimoniales públicos (antiguas tasas aeroportuarias) de seguridad, pasajeros y aterrizaje a aquellas compañías que abran nuevas rutas con nuevos mercados emisores de turistas con destino a Canarias”.

Por otro lado, los nacionalistas canarios quieren que Fomento firme “con carácter urgente” un nuevo acuerdo con Canarias en materia de carreteras y que, en materia de vivienda, impulse la firma de un convenio de remodelación de Las Chumberas (Tenerife). Finalmente, solicitan que se elimine el uso del tacógrafo en el archipiélago