Santa Cruz de La Palma >

CC y PP se reprochan el retraso en la aprobación del Plan General

El documento que ordena el suelo de la capital sufre un importante retraso. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto aprobar antes de que finalice el mes de julio el Plan General de Ordenación (PGO), de forma que pueda ser remitido de inmediato a la Cotmac para su aprobación definitiva y entrada en vigor antes de fin de año. “Todo el equipo técnico implicado en el Plan está trabajando con la mayor intensidad y la máxima motivación para cumplir con estos plazos y que Santa Cruz de La Palma pueda contar cuanto antes con la principal herramienta para el crecimiento urbano del municipio”, aseguró el primer teniente alcalde y además concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera Guelmes.

El edil popular salió así al paso de las críticas vertidas por el grupo de Coalición Canaria en la oposición, que mostró su preocupación por la “pachorra” con que el grupo de Gobierno está tratando los principales documentos urbanísticos del municipio.

El edil nacionalista Antonio Acosta criticó que al equipo que ahora gobierna que “cuando estaban en la oposición nos decían que a los planes no le faltaba sino una firma y que no entendían nuestros retrasos en aprobarlos”. “Después de más de un año del nuevo gobierno y de varias reuniones al respecto -prosigue Acosta- a día de hoy no hay fecha prevista para terminarlo”. Asimismo, criticó que los “los arquitectos redactores están trabajando a contracorriente y sin que se les aclare de dónde van a cobrar el trabajo que están haciendo en estos momentos y que está fuera de lo que está contratado” .

El concejal nacionalista consideró “curioso que inflen los presupuestos” con partidas que dependen directamente del planeamiento, “sin tener el respaldo de un informe de la oficina técnica, y que no van a cumplir a fin del ejercicio, con lo que seguirán aumentando el déficit”.

Nefasto

Cabrera, por su parte, lamentó lamentó “el oportunismo político de la oposición cuando el desinterés que demostró en este tema durante su etapa de gobierno ha resultado nefasto para el municipio”. “La falta de voluntad política del anterior grupo de Gobierno a la hora de sacar adelante el Plan ha motivado que el crecimiento de Santa Cruz de La Palma se viera cercenado y que la capital haya perdido un importante número de habitantes en favor de los municipios limítrofes”, manifestó el concejal.

Cabrera recordó que el Plan fue enviado por el anterior grupo de gobierno a la Dirección General de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva. En febrero de 2012 la nueva corporación se encontró con que la ponencia técnica apuntaba tales deficiencias en el documento que fue devuelto al Ayuntamiento para que se subsanasen.

“La despreocupación por la planificación en el anterior mandato ha sido tal que en sus cuatro años de gobierno no fueron capaces de tramitar y obtener la aprobación definitiva del PGO”. Cabrera recordó que “jamás se promovió una reunión de coordinación, dándose situaciones tan incomprensibles como que existen múltiples incoherencias entre los documentos de ordenación general del PGO y el Anejo de Ordenación Pormenorizada del Suelo de Interés Cultural, cuando son parte de un mismo documento”.DIARIO DE