Desempleo >

CCOO advierte de la alta temporalidad de los contratos y del posterior paro

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Comisiones Obreras opina que la bajada el mes pasado en un 0,87 por ciento del desempleo en Canarias se debe a la cartera de pedidos de determinadas empresas pero advierte que la alta temporalidad de los contratos ocasionará una posterior destrucción de puestos de trabajo.

Para el sindicato, esta situación unida al incremento “indiscriminado” de la presión fiscal ocasionará un deterioro en el poder adquisitivo de la demanda.

CCOO señala en un comunicado que se han necesitado 42.700 contratos, de los cuales, añade, 38.369 son temporales, para hacer que el paro registrado disminuya en 2.564 personas.

A juicio de la central sindical, para revertir la situación es urgente generar el entorno adecuado para incrementar el consumo de las rentas procedentes del empleo y de la inversión a través de la negociación colectiva y el consenso ya que de lo contrario, agrega el sindicato, ” la sociedad camina paso firme hacia una insolvencia privada generalizada”.

CCOO considera que no se ha producido el apalancamiento necesario para mantener la recuperación económica y estima que las políticas imperantes “van en dirección contraria”.

En el comunicado, CCOO demanda un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo

Advierte que no secundará planteamientos que permita un deterioro de los derechos laborales y señala que demandará políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y rechazará las destinadas a empeorar las condiciones sociales.