reforma laboral >

CCOO y UGT amplían sus denuncias contra la reforma laboral ante la OIT

EFE | Madrid

CCOO y UGT han ampliado sus denuncias contra la reforma laboral ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) después de que la norma no haya sido rectificada en su reciente tramitación parlamentaria.

En un comunicado, los sindicatos explican que han entregado hoy en la sede madrileña de la OIT sendas cartas de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en los que denuncian que los aspectos “más lesivos” de la reforma siguen vulnerando numerosos convenios de la OIT.

Así, en la primera queja que ha de ser tramitada por el comité de libertad sindical de la OIT se insiste en que cuatro cuestiones de la reforma vulneran el contenido de libertad sindical y de negociación colectiva.

Estos son la ausencia de cualquier tipo de consulta de la norma con las organizaciones sindicales más representativas, el que el convenio de empresa prime sobre cualquier otro, la posibilidad del “descuelgue empresarial (la no aplicación de lo pactado)” y que el patrón pueda adoptar cambios de forma unilateral.

En cuanto a la segunda denuncia se insiste en que la reforma fija un período de prueba de un año sin indemnización para el contrato de emprendedores.

Además, aplica una nueva regulación de las causas de despido económicas, técnicas, organizativas o de producción que posibilita que los trabajadores puedan ser echados sin una causa de “suficiente entidad y proporcionalidad y sin verdadero control judicial de la decisión empresarial”.

Asimismo, CCOO y UGT denuncian la supresión de los salarios de tramitación y que las faltas de asistencia al trabajo motivadas por enfermedad o lesión debidamente justificadas se contabilicen para el despido por absentismo.