Chávez compra a Brasil seis aviones Embraer para fortalecer la aerolínea estatal Conviasa

EUROPA PRESS | Brasilia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha firmado este martes un acuerdo con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, que concreta la compra de seis aviones 190AR fabricados por Embraer para fortalecer la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

La compra asciende a 270 millones de dólares (219 millones de euros), pero no se descarta que a lo largo de este año pudiese aumentar a 900 millones de dólares (730 millones de euros) si Caracas decide comprar al menos una decena de aeronaves más.

El primer avión llegará a Venezuela el próximo septiembre y en diciembre entregarán dos más. Se espera que el resto de las aeronaves lleguen a Caracas durante el año 2013.

Los aviones, que tendrán capacidad para ente 98 y 114 pasajeros, irán destinados exclusivamente a la estatal Conviasa, aerolínea que puso en marcha Chávez en el año 2004, y que actualmente tiene una flota de 16 aviones y vuela a más de una veintena de destinos dentro y fuera de Venezuela.

Durante el acto celebrado en el palacio de Planalto, en Brasilia, el presidente de Embraer, Federico Curado, ha mostrado a Chávez una versión en miniatura del avión 190AR con los colores y el logo de Conviasa.

Chávez llegó ayer a Brasil para iniciar su primera visita oficial al extranjero desde que culminó este año el tratamiento contra el cáncer. El objetivo principal es participar en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al que ingresará Venezuela oficialmente este martes.