comicios presidenciales >

Chávez mantiene una ventaja sobre Capriles de 15,3%, según un nuevo sondeo

EUROPA PRESS | Caracas

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, mantiene una ventaja de 15,3 por ciento sobre el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, según un sondeo divulgado este lunes por la empresa Datanálisis, a menos de tres meses para los comicios presidenciales.

Chávez, quien lleva trece años en el poder con altos niveles de popularidad, sigue a la cabeza de con el 46,1 por ciento de la intención de voto, mientras que Capriles, un abogado de 40 años y reconocida trayectoria política, cuenta con el 30,8 por ciento de los apoyos.

Tanto Chávez como Capriles mostraron en junio un importante ascenso en las encuestas. En mayo, el mandatario venezolano tenía un 43,6 por ciento en intención de voto, mientras que el líder opositor contaba con un apoyo del 27,7 por ciento.

“La brecha que separa a ambos candidatos se acortó levemente en junio por segundo mes consecutivo”, ha destacado Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, una de las encuestadoras de mayor prestigio en Venezuela, en declaraciones a la prensa local.

Pero el porcentaje de indecisos continúa siendo bastante alto porque concentra el 23,1 por ciento de las personas aptas para votar. Sin embargo, León ha explicado que en tan sólo un mes se ha producido una caída de 5,6 puntos porcentuales en el número de personas que todavía no han tomado una decisión.

De los indecisos que tomaron una decisión, el 55,4 por ciento ha dado su respaldo a Capriles, mientras que el 46,6 por ciento restante afirmó que votará por Chávez.

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Chávez asumió el poder en 1999.