Chávez se declara “libre” de cáncer y en condiciones para batalla electoral

Hugo Chávez durante su primera rueda de prensa como candidato a la reelección en las elecciones del 7 de octubre | EFE / MIGUEL GUTIÈRREZ

EFE | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró hoy “totalmente libre” del cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011 y en las “mejores condiciones” para dar la batalla hacia las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que buscará alcanzar su tercera reelección desde que asumió el poder en 1999.

Cuando faltan menos de tres meses para los comicios y en su primera rueda de prensa como candidato, Chávez descartó estar enfermo, vaticinó su triunfo por 10 millones de votos, reiteró sus críticas al imperio, al capitalismo y a EE.UU. y agradeció un mensaje de apoyo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

El mandatario venezolano aseguró que está “totalmente libre” del cáncer por el que pasó tres veces por el quirófano desde junio de 2011 e indicó que “cada día” se siente “en mejores condiciones”.

El jefe de Estado, quien se medirá en las urnas al candidato único de la oposición, Henrique Capriles, había anunciado el 10 de septiembre del año pasado que había “derrotado” el cáncer, aunque en febrero tuvo que pasar nuevamente por el quirófano por una recurrencia de su tumor y someterse a sesiones de radioterapia.

Chávez anunció el 30 de junio de 2011 su enfermedad, por la que se sometió a ciclos de quimio y radioterapia, aunque no ha precisado el tipo y alcance de su enfermedad.

Sobre la actual campaña, recordó que es la décimo cuarta que lidera desde 1999, sin incluir la que lo llevó a ganar los comicios de diciembre de 1998, y que recién ahora está “entrando en acción”.

Por otra parte, descartó que se comprometa a dejar de hacer cadenas obligatorias de radio y televisión, como lo exige la oposición, al señalar que es un “derecho constitucional como jefe de Estado”, y subrayó que está dispuesto a reconocer los resultados que dé a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ya me imagino yo a la doctora Tibisay Lucena (presidenta del CNE) diciendo lo que va decir: “candidato Hugo Chávez, 10 millones de votos”, afirmó el gobernante, quien advirtió a la oposición en caso de que intenten un “plan B”.

Durante su rueda de prensa, de más de cuatro horas, aludió, asimismo, al Libertador Simón Bolívar, a la posible exhumación del cadáver del antiguo dirigente palestino Yaser Arafat para investigar las causas de su muerte y criticó la actitud de EE.UU. frente a Siria.

Capriles, por su parte, respondió casi de inmediato a Chávez en una conferencia de prensa y le insistió en la firma de un acuerdo para reconocer los resultados y por medio del cual el mandatario se comprometa a cesar las cadenas.

“Si hay alguien que se siente tan seguro de su triunfo, ¿cuál es el problema de firmar ese acuerdo?”, se preguntó el líder opositor.

“¿Cuando se me han visto a mí no reconocer algún resultado electoral? Todo lo que yo he logrado en política ha sido a través del voto. Y hasta ahora no he perdido una elección, he ganado todas las elecciones y siempre respetando la voluntad del pueblo”, sostuvo Capriles, quien representa a la alianza opositora.