Chávez y Capriles, en las calles venezolanas en busca de votos

El candidato presidencial venezolano Henrique Capriles durante un acto político en Caracas | EFE

EFE | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su rival opositor, Henrique Capriles, volvieron a las calles a la conquista de votos para las elecciones del próximo 7 de octubre, para las que el primero se presenta como el proyecto “patrio” mientras el segundo se define como un “nuevo liderazgo”.

Chávez, quien aspira a su tercera reelección consecutiva para la gestión 2013-2019, encabezó una concentración en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara (occidente), mientras Capriles recorrió varias localidades del costero estado Falcón (noroeste).

“Me siento muy feliz al estar en las calles de nuevo junto a ustedes. Ya extrañaba el olor de las multitudes, ya extrañaba el rugir del pueblo en las calles”, declaró Chávez en su intervención.

El gobernante, a quien en junio del año pasado le diagnosticaron cáncer tras extirparle un tumor, se sometió a quimioterapia, volvió al quirófano por una recidiva y luego recibió radioterapia, agradeció a Dios por permitirle estar en las calles “después del difícil año” que ha pasado.

Chávez, quien inscribió su candidatura para la presidencia el pasado 11 de junio encabezando una caravana por las calles de Caracas, abrió su campaña el 1 de julio con una movilización por la zona central del país, continuó el pasado jueves en la ciudad de Barcelona (este) y hoy en Barquisimeto.

“Lo que puedo ver es que a pesar de un año y un poco más que yo no salía por una calle, puedo notar cómo ha crecido la fuerza indómita del huracán bolivariano”, resaltó el mandatario, quien dijo haber entendido que Chávez “hoy ya es un pueblo”.

Se presentó como “el candidato de los pobres”, del “futuro” y la “patria libre” que defiende el “proyecto patrio”, “socialista” y “de la independencia nacional”.

Por otra parte, describió a Capriles como el candidato del “majunchismo” (poca cosa), “del pasado” y advirtió que pretende “esconder sus nexos con la burguesía”.

“Ahora anda comiendo arepas por ahí, tomando sancocho (sopa)”, agregó, al definir la propuesta de Capriles como de la burguesía y el capitalismo.

Entretanto, Capriles, quien ha basado su campaña en visitar distintas localidades, recorrió hoy cinco municipios de Falcón, desde donde se presentó como un “nuevo liderazgo”.

“Hoy me dicen que estuvo insultándome, descalificándome (…) bueno, esa es la otra opción”, afirmó el líder de la alianza opositora, quien defendió que “el que está pensando en el futuro no mira pa’ atrás”.

Señaló que “otros” cuando escuchan que visitará un pueblo “andan apurados asfaltando, mercados por aquí, vaya y lleve la silla de rueda” que no han dado o el “colchoncito”.

“Esa forma de hacer política es el pasado y yo le digo a todos (…) este nuevo liderazgo, esa nueva forma de hacer la política, es hacer las cosas distinto”, aseguró.

Destacó que el 7 de octubre los venezolanos votarán “por el futuro”, “por la Venezuela que despierta y se vuelve grande”.

Reiteró que los militares “son fundamentales para el desarrollo” del país y prometió que “nunca” los pondrá al servicio “de un partido político”.

Los venezolanos elegirán el próximo 7 de octubre a su presidente para los próximos seis años de entre un grupo de siete candidatos encabezado por Chávez y Capriles.