Ciencia >

Científicos canarios avanzan en la producción semi-industrial de especies marinas de rápido crecimiento

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), integrado por científicos del Instituto Canario de Ciencias Marinas y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha avanzado en la producción semi-industrial de dos especies de peces de rápido crecimiento, el seriola y el jurel dentón, en una iniciativa realizada por primera vez en Europa y con la que se pretende diversificar el sector acuícola canario.

Esta investigación se encuentra dentro del marco del proyecto ‘Mejora de las técnicas de cría de larvas de seriola rivoliana: Determinación de requerimientos de ácidos grasos esenciales en su etapa larvaria y optimización de la secuencia alimentaria (Metcser)’, financiado a través de la convocatoria de proyectos de Investigación Científico-Tecnológicos del Gobierno de Canarias 2011.

Con él se han logrado avances “importantes” en la mejora de aspectos relativos a la zootecnia larvaria basados fundamentalmente en los aspectos nutricionales que condicionan la supervivencia de las crías. En este sentido, el GIA ha procedido a la transferencia a jaulas oceánicas de ambas especies donde se encuentran actualmente en la fase de engorde.

Por su parte, los resultados preliminares de las experiencias de engorde en tanques han constatado que la seriola rivoliana puede llegar de alcanzar los 2 kilogramos de peso en 14 meses de cultivo utilizando únicamente piensos comerciales.

Además, el equipo encabezado por Francisco Javier Roo Filgueira estudiará el proceso de crecimiento de los peces que permitirá determinar el potencial de engorde de ambas especies en condiciones industriales, para realizar posteriormente las primeras prospecciones de mercado de las mismas.

En lo que respecta al cultivo larvario, actualmente se están realizando nuevas experiencias de producción larvaria de las dos variedades de peces a las que se ha sumado el “éxito” conseguido en la obtención de puestas viables de seriola dumerilli, especie con la que se están aplicando los avances realizados con seriola rivoliana y que permitirá un desarrollo más rápido de la zootecnia larvaria.

Los resultados de estos avances se presentarán en el congreso internacional AQUA 2012 ‘Global Aquaculture – Securing Our Future’ que se celebrará en Praga la primera semana de septiembre.