la laguna>

Clavijo: “El pacto con el PSOE funciona; hemos ganado en estabilidad

J. F. JURADO | La Laguna

-¿Qué balance hace de este primer año de mandato?

“Si vemos lo que está pasando ahí fuera con la gente, con tanto paro y demás, desde luego que no se puede estar satisfecho. Si bien creo que la gestión municipal ha estado a la altura y la ciudad sigue avanzando, con la realidad que estamos viviendo nadie puede estar satisfecho”.

-¿Cree que ya hemos tocado fondo o la situación puede empeorar aún más?

“No sabemos. Llevamos dos años así, en permanente incertidumbre. Recuerdo que hace un año, precisamente en una entrevista en DIARIO DE AVISOS, decía que este iba a ser un año terrorífico y mucha gente me tachó de alarmista. Pero desgraciadamente está ocurriendo. Se habla de intervención, se habla del rescate a la banca y, mientras, el paro sigue creciendo y no hay políticas de activación económica. Tenemos un gobierno del Estado noqueado y sin criterio y estamos metidos en una espiral peligrosa. Y lo peor es que, particularmente, no veo a nadie capaz de parar esto. Cada consejo de ministro de los viernes es como Port Aventura, una atracción nueva”.

– En Canarias, el panorama no parece mucho mejor…

“Con un índice de desempleo tan elevado, tampoco se puede decir que aquí las cosas estén bien. El estado del bienestar que tanto le costó construir a nuestros padres y abuelos se va desmoronando poco a poco. La gente no entiende que el mismo banco que te quiere quitar la casa por no pagar la hipoteca, nosotros le paguemos su supervivencia con nuestros impuestos. No entiende tampoco los importantes recortes en educación y sanidad, mientras que se aportan cantidades millonarias para esas mismas entidades bancarias. No entendemos nada y eso, lógicamente, también afecta a nivel autonómico. Si el Estado recorta los recursos, las comunidades autónomas obviamente tienen que aplicar esas medidas”.

-¿Cómo valora la marcha del pacto municipal con el PSOE?

“Creo que está funcionando muy bien. Hemos ganado en estabilidad y tranquilidad institucional, y eso no es solo por el pacto de gobierno, sino también por la responsabilidad del conjunto de la oposición. Las personas que están en el salón de pleno tenemos claro que los ciudadanos no quieren ahora follones; no quieren crispación. Y eso es lo que se está haciendo”.

[apunte]5 asuntos clave

Presidencia insular de CC. “Mi prioridad es y seguirá siendo el Ayuntamiento. No obstante, pase o lo que pase en este sentido, creo que debe haber un soplo de aire nuevo en nuestra Isla. Aún no tengo decidido si me presentaré, ya que debo hablar antes con mi familia y con mis compañeros en el Ayuntamiento. En el caso de dar el paso, con un buen equipo, se puede sacar adelante las dos tareas, ya que son complementarias en muchos casos”.

Convenio con Titsa. “No estamos satisfechos con la marcha del actual convenio. Y lo que hemos hecho es diseñar nuestro propio transporte urbano. En estos momentos se están produciendo las reuniones técnicas correspondientes y nuestra voluntad firme es continuar con Titsa. Pero siempre que no sea en detrimento de los ciudadanos de La Laguna. Si nos aceptan el modelo y los precios que estamos barajando, que no son nada desorbitados, estaríamos encantados de continuar con la compañía Titsa”.

Proyecto del Mercado. “No formé parte del jurado del concurso y aún no he ido a ver la exposición de los proyectos finalistas. ¿Las criticas? Son técnicos, vecinos y comerciantes del Mercados quienes han tomado la decisión y ha ganado quien ellos han considerado que es el mejor. De todos modos, La Laguna es un municipio vivo y siempre va a haber polémica. Hay quien la gusta y hay quien no. Incluso hay quien habla sin haberlo visto. Eso es parte del proceso”.

Áreas de Rehabilitación. “Están parados. En estos momentos en los que hay que invertir en polícia social y de vivienda, el Estado ha decidido de manera unilateral suspender los convenios que teníamos para El Cardonal, La Verdellada, Princesa Iraya, La Florida y San Luis Gonzaga”.

Relación con Paulino Rivero. “Alguien se ha tirado a la piscina diciendo que no nos llevamos bien. Con Paulino Rivero no he trabajado nunca, no tengo ni buena relación ni mala relación. Es un compañero y cuando he necesitado algo y tenido que acudir a él, me a atendido sin problemas”.[/apunte]

-De los asuntos que tiene sobre la mesa, ¿cuál es el que más le preocupa en estos momento?

“Las Chumberas. Son muchas, miles de personas las que están afectadas”.

-Y, ¿qué le parece el reciente anuncio de la ministra de Fomento comprometiéndose a firmar el convenio para la reposición de esas viviendas?

“Me parece muy bien lo que ha dicho la ministra Ana Pastor, pero deseamos que se haga cuanto antes, porque una vez que se firme el convenio es cuando podremos iniciar todos los trámites de suspensión y modificación del planeamiento, encargo de proyectos y demás. Yo espero y quiero creer que sea verdad, pero lo que deseamos los vecinos, el Ayuntamiento y las instituciones canarias es que se firme cuanto antes el convenio y que pongamos fecha a esa firma. Solo con la voluntad no arreglamos el problema. La voluntad es un gran paso, pero detrás de la voluntad tiene que haber la firma del convenio”.

-Se ha encargado una auditoria interna del Ayuntamiento que podría abrir las puertas a una reorganización de la plantilla de funcionarios. Usted, que lleva nueve años en la administración local, ya tendrá una opinión al respecto.

“La casa tiene unos magníficos trabajadores, pero como en cualquier otra faceta de la vida todo es mejorable. Se podría profundizar, por ejemplo, en la productividad. Ya he dicho que no me parecía razonable bajarle el sueldo a los funcionarios, pero entiendo que deban mejorar su rendimiento. Este trabajo que vamos a hacer para reorganizar la casa estará presidido por Santiago Pérez, un hombre con gran formación jurídica y que conoce muy bien el Ayuntamiento. Estoy seguro de que lo que saldrá de ahí será bueno. Se está hablando de suprimir municipios y ayuntamientos, cosas muy elevadas cuando creo que lo que deberíamos hacer es empezar por lo básico, por el suelo. Hacer un trabajo de distribución de cargas, de productividades por objetivos; insistir en el rendimiento de los trabajadores; hacer lo posible por facilitar el acercamiento de los vecinos. Y ahora es buen momento para hacerlo. Estamos un período de tanta incertidumbre que todos nos lo estamos replanteando todo”.

-Santiago Pérez, el encargado de coordinar este trabajo, ha señalado ya que el coste político del Ayuntamiento debería ser una de las cuestiones a revisar. ¿Qué le parece esta posibilidad?

“En su momento se plantearon unas reglas del juego, en cuanto a liberaciones, personal de confianza y retribuciones de los grupos políticos, que fueron aprobadas en pleno por unanimidad. Bajamos el 10% el coste de la anterior corporación. Lo que hay es que ir a criterios compartidos, dado que la Federación de Municipios no ha establecido unos baremos claros en este sentido. Nosotros lo que hemos hecho siempre en La Laguna es referenciar los sueldos políticos a las categorías profesionales del Ayuntamiento. Y así y todo, como no tenemos complementos, hay más de 30 personas en esta corporación que ganan más que el alcalde. Pero no pasa nada. El alcalde aquí cobra lo que mismo que el secretario del Ayuntamiento y un concejal, lo mismo que un jefe de servicios. Todo eso, incluyendo el personal de confianza, es menos del 2% del presupuesto municipal. Tenemos que tener una estructura política para atender al vecino. Nadie entendería que yo continuara con mi actividad empresarial y solo le dedicara el tiempo libre al Ayuntamiento. En cualquier caso, estoy dispuesto a revisar estos criterios y aprobarlos en pleno. La gente tiene que saber que los politicos somo la garantía de que los ciudadanos mandan en este país. Y si no les gustamos, que nos echen y pongan a otros. El pueblo es el que decide con sus votos quién quiere que esté. Yo soy partidario de que hayan listas abiertas y la gente le vote a la persona. Ahí es donde yo creo que deberíamos profundizar más. Lo que no me gusta nada es eso de que nos gobiernen burócratas. Ahí tenemos los casos de Grecia o Italia, donde el pueblo deja de decidir”.