congreso insular >

Clavijo encabeza la única candidatura a presidir CC en Tenerife

El presidente de Coalición Canaria en Tenerife, Javier González Ortiz, junto a Fernando Clavijo, ayer en rueda de prensa. / CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Si había alguna duda sobre la próxima dirección de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, ayer quedaron despejadas. El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, encabezará la única candidatura que se presentará en el tercer congreso insular, este fin de semana en La Universidad de La Laguna.

Después de once años al frente de la organización de CC en la Isla, el actual presidente, Javier González Ortiz, cedió simbólicamente el testigo y, en una rueda de prensa, mostró públicamente su apoyo a Clavijo. Aunque las listas solo pueden registrarse el domingo por la mañana, con la firma de al menos 80 de los 400 compromisarios, la corriente afín a Paulino Rivero ha descartado que surja una alternativa a los renovadores.

Ortiz reconoció que ha habido que negociar mucho para alcanzar un acuerdo de integración. “Seguiremos reuniéndonos”, recalcó para insinuar que, a pesar del consenso, no todo está cerrado. “Cuantas más discusiones haya, más fuertes seremos”.

El consejero de Economía y Hacienda no ahorró calificativos para definir la situación. “Vivimos momentos distintos, complicados, complejos”, manifestó. Por lo tanto, añadió, “se requiere un impulso y que una nueva ejecutiva tome el relevo para encarar la enorme responsabilidad que supone dirigir Coalición Canaria en Tenerife”.

González Ortiz puso de relieve que se necesita generar ilusión. “Los ciudadanos nos reclaman una absoluta tendencia a centrar nuestra actuación en el planteamiento de soluciones a los problemas de la Isla desde la reflexión y la identificación de los errores, pero también desde la firme convicción de que somos la mejor respuesta”.

Posteriormente, Fernando Clavijo lanzó el compromiso de trabajar duro para ganar la confianza de los tinerfeños y de que prevalezca el debate de las ideas sobre los intereses de las personas. A partir del lunes, avanzó, “tendremos que desarrollar un programa basado en tres ejes”. El virtual secretario general de CC en Tenerife se refería concretamente a la “cercanía”, al establecimiento de un “posicionamiento político frente al “atropello” y al “fortalecimiento” de la organización interna.

Preguntado por la composición de la ejecutiva, Clavijo dejó entrever que a Francisco Linares, primer teniente de alcalde de La Orotava y activo dirigente de la cuerda de Rivero, le reserva un papel destacado.

En la misma comparecencia, Linares resaltó que la gente no espera un conflicto entre personas, sino remedios a sus males.