III congreso insular de cc en tenerife>

Clavijo exige disciplina y humildad tras ser elegido secretario general

Fernando Clavijo recibe la felicitación de Javier González, ayer en el paraninfo de La Laguna. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | La Laguna

Fernando Clavijo exigió ayer “trabajo, disciplina y humildad” tras ser elegido secretario general de Coalición Canaria en Tenerife con el apoyo del 90% de los compromisarios asistentes al tercer congreso insular. La única candidatura presentada registró 301 votos a favor, 22 en contra y 13 en blanco.

El alcalde de La Laguna toma el relevo de Javier González Ortiz, que llevaba once años al frente de la organización. A este resultado se llegó gracias a un acuerdo de integración entre los afines al jefe del Ejecutivo canario y presidente de CC, Paulino Rivero, y los denominados renovadores después de un congreso regional que puso de manifiesto la división interna en Tenerife.

El consenso se ha traducido en la designación del primer teniente de alcalde de La Orotava, el paulinista Francisco Linares, como número dos, en su condición de vicesecretario de Coordinación y Políticas Sectoriales. Clavijo también se atrajo al sector soberanista al darle al concejal de Santa Cruz Hilario Rodríguez la secretaría ejecutiva de Participación. La líder de CC en Guía de Isora y edil de la oposición local, Ana Dorta, es la vicesecretaria de Coordinación y Estrategia. La responsable de Organización será Rosa Dávila, directora general de Transportes con Rivero.

De la composición de la ejecutiva insular se deduce que Fernando Clavijo vincula la recuperación de CC al fortalecimiento del poder municipal. Y es que en la directiva figuran igualmente el concejal de Urbanismo de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt (portavoz), y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (vocal). Además, Clavijo quiso agradecer a título personal, y ya fuera del paraninfo, la “inestimable” aportación del exalcalde chicharrero Miguel Zerolo, actual senador por la cuota del Parlamento canario, en el proceso negociador previo a la cita de este fin de semana. “Su colaboración ha sido muy valiosa”, recalcó.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el vicepresidente segundo, Carlos Alonso; el presidente del grupo en la Cámara autonómica, José Miguel Ruano, y Bermúdez son algunos de los representantes de Tenerife en el Consejo Político Nacional, máximo órgano entre congresos.