ciclismo > tour de francia

Cofidis suspende a di Gregorio tras su detención por dopaje

EFE | Bourg en bresse

El equipo Cofidis anunció hoy la suspensión inmediata del ciclista francés Remy di Gregorio tras la detención de éste en el marco de una investigación por dopaje, al tiempo que señaló que se trata de un “caso aislado que no pone en cuestión la participación del equipo en el Tour”.

“Acabamos de conocer que uno de nuestros ciclistas inscrito en el Tour de Francia trató de recurrir al uso de sustancias dopantes para mejorar su rendimiento. En este momento disponemos de poca información sobre los hechos”, indicó la formación francesa en un comunicado.

El Cofidis señaló que se ve en la obligación de aplicar su reglamento interno sobre las violaciones de su código ético, lo que supone la suspensión “inmediata y a título preventivo” del ciclista, a la espera de posteriores informaciones sobre la realidad de los hechos que se le reprochan.

En caso de que se confirmen las acusaciones, Di Gregorio será despedido “de forma fulminante del equipo”, en aplicación de dicho reglamento interno.

La formación considera que, pese a todo, el caso del ciclista marsellés es un hecho aislado y que el equipo “tomará la salida mañana en la décima etapa”.

El Tour no pedirá la retirada del Cofidis

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, aseguró hoy que no pedirá la retirada del equipo Cofidis de la competición después de que uno de sus hombres, el francés Rémy di Gregorio, fuera arrestado en el marco de una investigación por dopaje.

“Hay un caso sospechoso de dopaje y si se confirma que el ciclista ha hecho trampas, hay que castigarle. Respecto al equipo, no lo creo, parece que se trata de un caso aislado”, afirmó Prudhomme durante la jornada de descanso del Tour.

El equipo Cofidis se vio obligado a abandonar la ronda gala en 2007 después de que uno de sus ciclistas, el italiano Cristian Moreni, diera positivo durante el Tour de aquel año.

Entonces, los organizadores de la ronda gala exigían la retirada de los equipos en los que se produjeran casos de dopaje, una doctrina no escrita que también sirvió en aquella edición para que se marchara del Tour el Astana tras el positivo del kazako Alexandre Vinokurov.

Prudhomme señaló que en esta ocasión “se trata de un asunto que no tiene que ver con el Tour” y que el ciclista “no ha sido pillado en flagrante delito” en la ronda gala.

El director de la carrera aseguró que fue avisado de la operación por el director del Cofidis, Yvon Sanquer, quien le dijo que los gendarmes sólo registraron la habitación de Di Gregorio.

Prudhomme no quiso dar más detalles sobre el caso Di Gregorio y se limitó a felicitarse por la eficacia de la lucha contra el dopaje.

“Me decían que se habían bajado los brazos en la lucha contra el dopaje. Este caso muestra que las instancias deportivas y la justicia siguen en la lucha. Hay un auténtico trabajo. Los tramposos serán atrapados antes o después”, afirmó Prudhomme.