incendio forestal de Tenerife >

Comienzan a actuar algunos medios aéreos en Chirche (Guía de Isora)

Uno de los hidroaviones que está actuando en el incendio del sur de Tenerife. | MOISÉS PÉREZ

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Sobre las 12.00 del mediodía han comenzado a actuar por primera vez desde el lunes varios medios aéreos en el frente de fuego que se encuentra en la zona de Chirche, en el municipo de Guía de Isora.

Un hidroavión ha realizado varias pasadas descargando agua, mientras que dos helicópteros del Gobierno de Canarias ya se encuentran actuando en la zona.

El alcalde del municipio sureño, Pedro Martín, ha lamentado durante toda la mañana que la falta de medios aéros en la zona, “los únicos efectivos para poder actuar en unas condiciones orográficas tan complicadas”.

Martín volvió a solicitar el apoyo aéreo para que el fuego no llegara al monte de Chío y se propagara a continuación hacia Santiago del Teide “Tágara está quemada y va a tener para varios días de incendio” defendió el alcalde de Guia de Isora.

Para el primer responsable sureño, su principal preocupación “es que los medios aéreos trabajen descargando agua sobre el punto crítico del incendio, que ya le hemos dado las coordenadas, para que no se propague el fuego hacia los montes de Chío, pues eso supondría la llegada imparablemente a Santiago del Teide”.

Los recursos de extinción ya se han desplazado al frente de Guía de Isora, sobre todo a aquellas zonas donde se puede acceder por tierra, donde están actuando brigadas de Medio Ambiente apoyados por bomberos voluntarios y medios aéreos (un kamov y dos hidroaviones).

El fuego estuvo anoche a menos de tres kilómetros del caserío de La Fuente, que se encuentra deshabitado.

Imagen de las columnas de humo del fuego que afecta a la zona de Tágara y Chirche. | DA

Pedro Martín comprende que “la prioridad haya sido Vilaflor, pero lo que se trata ahora ya no es apagar el fuego en la zona de Tágara, sino atajar el frente del fuego ,en esta zona y que no siga hacia la parte oeste de la isla”.

Para ello, los medios trabajan para que el fuego muera en una lengua de lava en la zona de Chasobo.

Encima de Chirche, en el bar Las Estrellas, se concentran cubas de los municipios de Guía de Isora, Santiago del Teide, Güímar, Arafo o Granadilla que no pueden acceder al barranco de Tágara por la orografía.