el hierro>

¿Cómo llegar a El Hierro?

Los barcos de Fred. Olsen y Naviera Armas que cubren la ruta con El Hierro, en el puerto gomero. | NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

El Hierro, el menos en verano, tendrá un barco diario, esa es la intención que tiene el Gobierno de Canarias, aunque todavía no se ha cerrado un acuerdo con las navieras a la espera que esa línea se licite como Obligación de Servicio Público (OSP). Al día de hoy, las comunicaciones marítimas con la Isla del Meridiano, quedan reducidas a cuatro frecuencias de ida y vuelta con el puerto de Los Cristianos, vía La Gomera, a saber, los martes y sábado con Naviera Armas y los viernes y domingo, con Fred. Olsen.

La idea expresada por la directora general de Transportesera, Rosa Dávila, es que a partir de esta semana o a lo sumo la próxima, se incrementen tres frecuencias más: Armas viajaría los lunes -ésta desde Santa Cruz de Tenerife, a partir del 9 de julio- y miércoles, mientras que Fred.Olsen cubriría la ruta del jueves. Las navieras ya han avisado que el servicio es netamente deficitaria y aunque el Gobierno lo entiende así, hay un compromiso formal con las autoridades herreñas para que al menos durante julio, agosto y septiembre se cubran todos los días con un barco. Para ello, Transportes busca con la Consejería de Hacienda una alternativa para que las navieras, al contrario de lo que sucede hoy, puedan recibir las correspondientes subvenciones por viajeros y mercancía, en un mes o a lo sumo en tres, no como ahora que tienen que pasar una auditoría semestral. Todavía, por ejemplo, a Fred. Olsen se le deben los últimos seis meses de 2011, mientras que Armas ya ha cobrado hasta enero de este año. No se contempla, en ningún caso, recuperar la línea Santa Cruz de La Palma-El Hierro.

75% de bonificación

La implicación del Gobierno de Canarias con la habitantes de El Hierro va mucho más allá, porque también se ha decidido, pese a que el Ministerio de Fomento mantiene solo la subvención del 25% del billete, incrementar un 50% sus ayudas, por lo que el descuento en cada billete a un residente canario que viaje desde o hasta El Hierro alcanzará el 75 por ciento, siendo del 50 por ciento en el resto de las Islas. Rosa Dávila, en este caso, afirma que “hay que entender que se tratan de muchas más millas que a La Gomera, La Palma o Gran Canaria, por ejemplo”.

Precios y gastos

En la actualidad, los precios medios, para los residentes se sitúan en torno a los 40-60 euros de media por pasajero. En Armas, Tenerife-El Hierro, dos residentes+coche sale 89,86 euros, 25 euros menos si el viaje solo es desde La Gomera. El Volcán de Taburiente, que cubre esa ruta, tiene una capacidad de 1.500 pasajeros, 1.200 metros lineales y 300 coches.

Fred. Olsen viaja a La Gomera, El Hierro y La Palma con el Benchijigua Express, el trimarán con casco más grande del mundo, que recientemente ha vuelta al mar tras dos semanas cambiando dos de sus cuatro motores. Tiene una capacidad de 1.291 pasajeros y 22 tripulantes, con una carga de 341 coches. En total, se ofertan 5.164 asientos y 800 vehículos cada semana y el precio medio ronda los 48 euros para residentes (ida y vuelta) y 89 euros para residente+coche.
Fred. Olsen calcula que cada viaje Los Cristianos-El Hierro, ida y vuelta, le supone un gasto de combustible (diesel de automoción) de 30.000 euros, cuando en el mejor de los casos la recaudación puede acercarse a los 18.000 euros. La ocupación media de esa línea, durante 2012 ha estado en torno a un doce por ciento, según nos informan desde la naviera noruega, desde 1973 en Canarias.

Cada semana, Naviera Armas ofrece más de 160.000 plazas para viajar entre todas las islas del Archipiélago, de Canarias a Huelva y entre Melilla y Motril. “En estos años de crisis se aprecia un aumento del número de pasajeros por los precios competitivos que ofrece naviera Armas en relación con otros medios de transporte”, señaló el portavoz de la compañía.

Rosa Dávila. | DA

[apunte]“El problema es más el horario que las frecuencias”
N. CH. | S/C de Tenerife

A la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, no le duelen prendas en reconocer que las navieras están haciendo un gran esfuerzo con la isla de El Hierro, recordando que “a veces viajan más tripulantes (22) que pasajeros. La ocupación en verano está en torno a un 12 por ciento y invierno apenas lleva a un cuatro por ciento”, señala la encargada de ‘lidiar’ con las autoridades herreñas y las navieras para que finalmente se cubran todos los días de la semana con un barco. Para Rosa Dávila, el problema no es tanto la frecuencia de viajes como los horarios, “aunque en época estival no tiene tanta trascendencia”.

La directora general entiende que la situación de las navieras “es difícil” y hay que encontrar un mecanismo para modificar los pagos de las prestaciones y que estos “sea mensuales o trimestrales”, aparte de que se puedan ahorrar el dinero de las auditorías y de “evitar los elevados costes financieros al que están haciendo frente ahora” y que les deja con una deuda que les aprieta su liquidez.

La conexión diaria entre Tenerife y El Hierro estará operativa hasta el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con el fin de la temporada de verano. A partir de esa fecha, se dejarán de cubrir al menos los sábados.

Rosa Dávila apuntó que el coste de los barcos que hacen hoy el trayecto es muy elevado -lo sitúa en 40.000 euros cada viaje de ida y vuelta- y que a partir de septiembre habrá que ir pensando “en otro tipo de barco más económico, igual solo para ese trayecto”, aventuró.[/apunte]

[apunte]El sector aéreo
Si en el sector marítimo, el herreño podrá ver satisfechas su demanda, al menos en verano, no pasa lo mismo con el aéreo, donde no se prevé incremento de vuelos. Ahora, para viajar desde Los Rodeos a El Hierro, BinterCanarias oferta cuatro frecuencias diarias, excepto los sábados que solo hay tres vuelos, mientras que en julio se recupera los viernes y domingo un vuelo desde Gran Canaria, ruta que fue suprimida en invierno a la espera que la licite el Gobierno. La ocupación media de la ruta El Hierro-Tenerife es de un 68 %, mientras que con Gran Canaria apenas llega al 20%. Islas Airways solo mantiene dos vuelos a la semana, viernes y domingo, habiendo retirado también sus vuelos desde Gran Canaria. El billete para un residente, ida y vuelta, ronda 64 euros de media.[/apunte]