deporte autóctono>

Como una mecha

El Guamasa se anota el Torneo San Pedro. Unas 1.500 personas acuden a la gran luchada del Torneo San Pedro y el triunfo se lo anotó el Ferretería Chávez Guamasa que se impuso al Rápido de Ravelo, por 11-12. Se cumplieron los pronósticos y Elieser Gutiérrez fue el encargado de tirar a Añaterve Abreu, quien reforzó al conjunto sauzalero. Gutiérrez, también sentenció ante Jairo de la Paz, una de las perlas del Rápido de Ravelo. Abreu tuvo que emplearse a fondo para tirar a otros dos luchadores importantes del Guamasa, como son Jonay Reyes y Jonathan Hernández El Gofio. El encuentro fue entretenido y de mucho espectáculo.| SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

Espectacular, intensa e incluso un poco peligrosa resultó la prueba de arrastre del Grupo B, que ayer se celebró en el municipio norteño de El Sauzal.

Juan Tomás Hernández demostró que va camino de convertirse en el mejor guayero de todos los tiempos.

Batió el registró en Toros de Segunda, donde ganó con 20’ y 34’’, sencillamente su yunta parecía un auténtico cohete y con mucho arte para frenar a sus toros cuando llegan a la línea de meta. En esta modalidad, el segundo puesto fue para Roberto Pérez y en tercer lugar entró la yunta de Ayalita.

En esta modalidad, la organización tuvo que llamar al orden en más de una ocasión al público, alredor de 3.000 personas presenciaron la prueba para que no se pegaran tanto a las vallas de seguridad para evitar los accidentes. Al final, la Federación de Arrastre Canario, Protección Civil y la Policía Local se lucieron y todo volvió a la normalidad.
Más espectáculo, emoción y competencia en Toros de Primera: Juan Tomás Hernández logró, de nuevo, el triunfo, mientras que la segunda plaza se la adjudicó Laurentino Hernández. El bronce fue para la yunta de Rubén Alonso.

En Toros de Tercera, donde hubo una reclamación que se hizo constar en acta, ganó la yunta de José Ramón Díaz, mientras que segundos quedaron los toros de Manuel Melián, el reclamante. El tercer puesto se lo anotó la yunta de Pedro Hernández, quien fue denunciado porque presuntamente sus toros fueron tocados durante el transcurso del arrastre y eso está penalizado en el reglamento.

La modalidad de toros sigue siendo la más espectacular de todas. Máxime, cuando se arrastra en asfalto y la corsa se desliza un montón. La habilidad de los guayeros fue clave para que la gente se divirtiera mucho y se presenciara en este municipio una de las pruebas de toros más bonitas, desde hace muchas temporadas del arrastre.

Jorge Hernández

El sobrino de Juan Tomás Hernández es otro de los guayeros, que también está rindiendo esta temporada a un excelente nivel. Maneja muy bien los tiempos en la modalidad de Vacas. Estuvo muy reñida la categoría de Tercera. Se alzó con la victoria, por delante de las yuntas de Manuel Melián de la Cruz y Moisés de la Rosa, que invirtieron el mismo tiempo en el arrastre.

Por tanto, estos tres guayeros dejaron constancia que sueñan con realizar un buen papel en la gran final a celebrar, el próximo mes de septiembre, en la Casa del Ganadero de La Laguna.

En la modalidad de Vacas de Segunda, también hubo competencia por los primeros puestos. Después de esforzarse mucho, muchísimo logró el triunfo Jorge David Siverio Hernández, mientras que el segundo puesto lo conqusitó David Pérez, mientras que la tercera plaza fue para la yunta de Laurentino Hernández.

En Vacas de Primera cambiaron los nombres y el lagunero Arístides Expósito quedó primero, mientras que la segunda posición fue para Arsenio Pérez, mientras que tercero quedó Isaac Acosta. La gran fiesta de Arrastre de El Sauzal terminó con la bendición del ganado por parte del parroco del municipio.

Garrote

La IV jornada de la Copa Cabildo de Tenerife de Garrote se celebró en El Sauzal con mucha afluencia de público y los aficionados disfrutaron mucho con esta modalidad autóctona porque los participantes demostraron su enorme habilidad a la hora de manejar los garrotes.

Además existe mucha sincronía entre la mesa federativa que explica muy bien como se desarrolla como emparejamiento y los jueces que están muy atentos a todo lo que sucede dentro del terrero de brega.

Carlos Barrera y todo su equipo de la Federación Canaria de Lucha del Garrote han logrado colocar este deporte en todos los grandes eventos. Esto, los ayuda muchísimo a su promoción y difusión para que entre de lleno en el tejido social de nuestro archipiélago.
Además, junto a la Copa Cabildo de Arrastre y la Liga Gobierno de Canarias de Arrastre, también se llevó a cabo una exhibición de Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales Canarios, en el Museo de la Lucha, por parte de la Escuela de Ravelo y que fue muy amena.

[apunte] Pérez elogia la implicación
Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal, estuvo presente tanto en la prueba de arrastre, como en el campeonato insular de garrote y tuvo tiempo para saludar a los participantes de la exhibición de deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. Pérez, apuntó: “Agradezco mucho la implicación de las dos federaciones y de los integrantes de la Escuela Municipal de Ravelo, así como de todos los guayeros y garrotistas porque han convertido a El Sauzal en la gran capital de los deportes autóctonos del Archipiélago”. Más tarde y antes de acudir a la santa misa del patrón indicó, que “ha acudido mucho público de muchos rincones de la Isla e incluso de otras islas y eso es muy bueno para nosotros para que se conozca El Sauzal”.[/apunte]