juego >

Con la crisis aumentan los jugadores, pero baja la cantidad apostada

Familiares y amigos felices tras ser agraciados con un premio del sorteo extraordinario de "El Niño". | EFE

EFE | Madrid

El número de personas que participan en juegos de azar ha aumentado en los últimos tres años debido a la crisis, pero arriesgan cantidades más pequeñas, según las conclusiones de un estudio del Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB) de la Universidad Carlos III.

En 2011 afirmaban jugar habitualmente el 63,8 por ciento de los residentes en España de entre 18 y 75 años, cuando sólo lo hacían el 49,4 por ciento en 2009.

“La crisis ha animado a personas que jugaban muy de vez en cuando a apostar pequeñas cantidades impulsados por el deseo de obtener algún premio, grande o pequeño, que puede solucionar su vida o aliviarla”, según explica en una nota de prensa Javier Ruiz, del Departamento de Ciencia Política y Sociología y miembro de IPOLGOB.

Sobre todo, participan en juegos como loterías, quinielas y similares, mientras que los jugadores cotidianos apuestan con menos frecuencia.

“Como resultado de este fenómeno -apuntan los investigadores-, la cantidad global jugada ha descendido durante este último año (2011)”.

No obstante, el porcentaje de jugadores en Internet se ha estancado.

En 2010 jugaban en la red un 6,4 por ciento de los mayores de edad, mientras que en 2011 eran un 6,2 por ciento.

La cantidad conjunta apostada “online” fue de 649,2 millones de euros en 2011, un 3,3 por ciento menos que en 2010.

El informe incluye datos como que los jugadores gastan entre 6 y 30 euros al mes.

Para la mayoría, el 70,4 por ciento, el juego es un “pasatiempos”, al que dedican una media de 10 minutos los días laborables, así que se trata de una actividad “impulsiva”, según aseguran los autores del estudio.

Por el contrario, el 29,6 lo considera una actividad con la que ganar dinero.

Ante la eventual privatización de loterías del Estado, el estudio detecta un “poso de desconfianza” por un posible cambio de gestor público a privado.