tribunales >

Condenado a 23 años el hombre que quemó a su hijo en un coche

EFE | A Coruña

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a una pena de 23 años de prisión por un delito de asesinato al hombre declarado culpable por un jurado popular de matar en octubre de 2010 a su hijo, de 14 meses, quemándolo en el interior de su coche en un monte de Paderne (A Coruña).

La sentencia, hecha pública hoy, llega una semana después de que un jurado popular declaró por unanimidad el pasado 5 de julio culpable de asesinato a José Luis D.F., para quien el fiscal pidió una pena de 25 años de cárcel en sus conclusiones.

El jurado popular consideró que el acusado no sufría ningún tipo de trastorno psiquiátrico y estaba en plenitud de sus capacidades intelectivas y volitivas cuando cometió el delito.

Tras el veredicto de culpabilidad, el tribunal ha rebajado la pena solicitada por la Fiscalía y ha impuesto una condena de 23 años, al entender como atenuante que se entregó a la Guardia Civil y confesó los hechos, así como el pago de una indemnización de 150.000 euros para la madre de la víctima.

El caso se remonta a octubre de 2010 cuando el acusado, José Luis D.F., prendió fuego a su vehículo, en cuyo interior permanecía su hijo, con una bombona de gas que portaba en el maletero.

Durante el juicio el hombre reconoció la autoría de los hechos, como había hecho previamente ante la Guardia Civil, aunque insistió en que “en ningún momento” tenía la intención de acabar con la vida del menor.

La defensa había solicitado su libre absolución alegando que el hombre sufría un trastorno mental desde su infancia que le impide comprender la gravedad de los hechos cometidos.

El hombre, que estaba bajo tratamiento psiquiátrico, lo interrumpió sin consejo médico, según señaló su abogada, que vinculó este hecho con el delito cometido.