Congresos y convenciones dejan en Tenerife más de 90 millones en 2011

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La celebración de 967 congresos y convenciones dejaron en Tenerife más de 90 millones de euros durante el año 2011.

Esta inversión no contempla los gastos indirectos como las compras, los traslados no oficiales o las cenas fuera de programa, según informa en un comunicado Tenerife Convention Bureau, departamento dependiente del Cabildo de Tenerife encargado de promocionar la isla como destino de congresos.

Aunque el turismo de reuniones sólo representa el uno por ciento del total de más de cinco millones de visitantes que llegan a Tenerife, el gasto medio de un turista congresual es de cuatro a cinco veces superior al de un turista vacacional.

Cada congreso, convención o viaje de incentivo requiere servicios de alojamiento, alquiler de salas para reuniones, restaurantes, azafatas, transporte y actividades complementarias, detalla el comunicado.

Los principales países emisores de reuniones profesionales en 2011 en Tenerife fueron España (28,45), Reino Unido (16,3%), Alemania (14,2%), Estados Unidos/Canadá (6,7%), Rusia (4,4%) y Francia (3%).

En relación con el número de participantes, en primer lugar están las convenciones (9.707) seguidas de las reuniones corporativas (7.853), presentación de productos (7.039), congresos (4.286) y jornadas o simposios (4.027).

La mayor parte de los grupos buscan organizar estas reuniones en temporada baja, lo que les permite conseguir más disponibilidad de habitaciones y mejores precios.

Los meses de más actividad congresual el pasado año fueron noviembre (13,1%), marzo (13%) y febrero (11%).

Las zonas de la isla que más eventos registraron han sido, en primer lugar, el área metropolitana que, con 477 eventos, ha acaparado el 49,3% de toda la actividad, seguida por la zona Sur, con un 38,4% y 371 eventos.

El norte de la isla ha celebrado 119 eventos, un 12,5% del total y la duración media de estos eventos en Tenerife se sitúa en torno a los 3,4 días.

Entre los congresos que acogió Tenerife durante el pasado año destaca el Congreso de la Sociedad Española de Artroscropia, el Congreso Europeo de Atletismo, el de Decanos de Psicología, el International Trends in Nanotchnology, el Festival Starmus, las Jornadas Nacionales de Toxicología, The Guardian Travel Awards, la convención de Herbalife y viajes de incentivo de Tupperware y Swarowsky, entre otros.