transporte aéreo >

Consumidores contra la prórroga de las restricciones a los líquidos en vuelos

EFE | Sevilla

La federación de consumidores FECUA ha declarado que ve “una tomadura de pelo a los pasajeros” que Bruselas vuelva a prorrogar las restricciones que prohíben viajar en avión con envases de líquidos de más de 100 mililitros en equipajes de mano.

En un comunicado, la federación de consumidores ha dicho que la medida “no responde realmente a garantizar la seguridad de los pasajeros, sino que contribuye a crear una alarma injustificada”.

Además, ha señalado que la medida supone un gran negocio para los establecimientos comerciales de los aeropuertos, ya que los pasajeros solo pueden adquirir envases con líquidos que superen lass restricciones en estos establecimientos.

La medida debió expirar en el 2010 con la llegada de la tecnología necesaria para detectar explosivos líquidos, pero fue prorrogada.

Ahora Bruselas vuelve a prorrogar la medida, con expectativa de que a partir del 2014 comiencen a implantarse progresivamente los nuevos sistemas de control de líquidos.

FACUA también ha criticado que el protocolo de seguridad produce situaciones “ridículas”, porque un pasajero “no puede llevar cortauñas, pero puede llegar a introducir en el avión un cuchillo de metal que utilice en un restaurante situado en la zona de embarque”.