Continúa la operación para trasladar a España a los cooperantes liberados

EFE | Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy que continúa la operación para trasladar a España a los tres cooperantes secuestrados hace nueve meses en Tinduf (Argelia) y liberados ayer, que se ha retrasado por “dificultades logísticas”.

El Gobierno ha enviado un avión a la zona donde fueron liberados Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rossella Urru -los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados el pasado 22 de octubre en los campamentos saharauis- para facilitar su retorno a España.

Según comunicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, los cooperantes iban a ser trasladados desde el lugar de su liberación -que no ha sido precisado- “a una base segura” donde serían recibidos “por una autoridad española” para ser trasladados a la capital de Burkina y, posteriormente, a Mali, antes de emprender vuelo a España.

Se espera que los cooperantes sean recibidos en Madrid por sus familiares, aunque el Gobierno no ha dado aún detalles de cuándo y cómo será la bienvenida.

Se encuentran ya en una base segura y se les hace un chequeo médico

Los tres cooperantes, ya se encuentran en la base de Goromgorom, al norte de la capital de Burkina Faso, donde se le está haciendo un chequeo médico para calibrar su estado de salud, informaron fuentes diplomáticas.

La llegada a esa base segura se ha retrasado unas horas ya la que la zona estaba ayer por la tarde siendo azotada por una tormenta de arena. En las próximas horas está previsto que los tres cooperantes viajen a la capital de Burkina Faso, donde una avión enviado desde España les trasladará a Madrid.

Fernández, Gonyalons y Urru fueron apresados el pasado 22 de octubre y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI)