Corrales aboga por reducir el número de viviendas desocupadas en Santa Cruz

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de Izquierda Unida-Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, considera muy preocupante el alto nivel de viviendas desocupadas existente en Santa Cruz de Tenerife y plantea la adopción de incentivos fiscales para reducir este problema.

Según indica en un comunicado, sería conveniente que desde el Gobierno Autónomo, y sobre todo, desde los ayuntamientos, se articulasen una serie de bonificaciones fiscales o beneficios a nivel tributario para aquellas viviendas que estando desocupadas, pasasen a ser utilizadas en régimen de alquiler o se pusiesen a la venta.

El concejal indica que habría que reflexionar también el sentido de los planes de vivienda que ha desarrollado el Gobierno canario, ya que para él, la construcción de nuevas viviendas como única medida que contemplan estos planes, no es la única solución y se debería abordar en programas de rehabilitación de la actual bolsa de viviendas existentes.

Para Corrales supone “una contradicción imposible de sostener” que en Canarias haya decenas de miles de familias que habiten en viviendas hacinadas, o en el peor de los casos, en auténticas chabolas o infraviviendas, y que a la vez existan un número muy superior de viviendas desocupadas no utilizadas.

Para evitar esta situación, el concejal considera que debería llevarse a cabo la creación de censos municipales de viviendas vacías con amplia difusión municipal, crear incentivos específicos al objeto de rehabilitar viviendas vacías, poniéndolas en uso y realizar una campaña de concienciación ciudadana.

Canarias es, junto con la de Baleares, la Comunidad Autónoma que tiene mayor porcentaje de viviendas deshabitadas respecto al total de viviendas existentes en España, ya que mientras que la media estatal se encuentra en el 15 por ciento, en Canarias alcanza el 20 por ciento, según detalla Corrales