sucesos >

Costa Cruceros aclara que la caja negra del ‘Concordia’ no estaba “inutilizada”

EUROPA PRESS | Génova

Costa Crociere, la naviera italiana propietaria del crucero ‘Concordia’, ha aclarado este martes que el registro de un código de error en la caja negra (VDR) del buque “no implica” que el aparato estuviera “inutilizado”, ya que los datos obtenidos estaban en línea de las expectativas de los ingenieros.

En un comunicado, la crucerista sale así al paso de las informaciones sobre una avería grave sufrida por el barco cuatro días antes del naufragio del pasado 13 de enero, que los peritos investigan, tras haber descubierto que la ‘caja negra’ no estaba registrando los datos adecuadamente.

Al parecer, los sistemas de control del barco no funcionaban, las puertas con cierre hermético estaban abiertas y durante la navegación se usaron mapas “no aprobados”, según ha informado este martes el diario ‘Il Corriere della Sera’ citando a los peritos designados por un juez del municipio de Grosseto (región de Toscana) para analizar el accidente, en el que murieron 32 personas.

No obstante, según la naviera los datos de la ‘caja negra’ no apoyan la afirmación de que las puertas estancas estuvieran abiertas debido a problemas con el sistema de control de potencia eléctrica.

La compañía aseguró que al final de la actual etapa del procedicimiento judicial de la Audiencia Preliminar de Pruebas Especiales esto se aclarará, al tiempo que recordó que no existe en este momento ninguna regulación o convención internacional que prohíba a un barco navegar en una situación similar.

Costa insistió en que el ‘Concordia’ estaba equipado con todas las cartas náuticas necesarias, en papel y electrónicas, para completar el viaje programado.

“Es deber del capitán, basándose en el plan de viaje que él mismo establece, verificar que el buque está provisto de cartas náuticas necesarias. Pero lo que se debe recordar es que el barco nunca debió navegar tan cerca de la costa”, concluyó la naviera.