fraude >

Crecen un 537 % las empresas ficticias descubiertas hasta mayo

EFE | Madrid

El número de empresas ficticias (creadas para cobrar prestaciones de todo tipo) detectadas en los seis primeros meses del año ha crecido un 537 %, mientras que ha subido un 117,82 % el porcentaje de contratos de trabajo simulados descubiertos por la inspección.

En el campo de las empresas falsas se produjeron 11.753 inspecciones, con un número de infracciones que ascendió a 809, mientras que las altas ficticias anuladas, contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones, fue de 14.376.

La vicepresidenta del Gobierno ha ofrecido hoy en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros estos datos “muy llamativos” para justificar el endurecimiento de las sanciones civiles y penales contra el fraude laboral, cuyo proyecto se ha aprobado hoy.

Sáenz de Santamaría ha explicado que las empresas ficticias no tenían actividad ni tarea, pero se creaban artificialmente para obtener determinados beneficios, y a ellas se ha dedicado con especial ahínco la inspección de trabajo.

En lo que va de 2012, ha habido 112.480 inspecciones en materia de empleo irregular, y como resultado de las mismas se han aflorado 39.837 empleos, casi 40.000, lo que supone un 13 % más que año anterior.

En materia de prestaciones por desempleo, se han llevado a cabo 10.209 actuaciones en los seis primeros meses del año y se han detectado 3.211 infracciones de empresarios que daban ocupación a perceptores de prestación por desempleo (26,72 % más)

Se ha descubierto asimismo en estas inspecciones que el número de trabajadores que compatibilizaban indebidamente prestaciones con trabajo era de 4.379 (38,49 % más).