Cruz: El Gobierno español está sensibilizado con Bankia, no con dependientes

El secretario de organización del Psoe de Canarias, Julio Cruz | EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, aseguró hoy que el Gobierno español está sensibilizado con Bankia y con el sistema financiero, pero no con las personas más vulnerables, las dependientes.

Julio Cruz hizo este aserto en una rueda de prensa en la que habló de cómo afectan los recortes que el Gobierno central ha hecho a la ley de dependencia, y añadió que el presidente español, Mariano Rajoy, ha destrozado esa ley con la que el PSOE pretendía beneficiar a las personas excluidas de una ayuda pública y garantizar un sistema de protección.

El secretario de Organización de los socialistas canarios manifestó que desde 2007 unas 768.600 personas dependientes mayores de 65 años, y la gran mayoría mujeres, se han beneficiado de esta ley que, afirmó, ha creado 123.000 empleos directos y en torno a 63.000 indirectos.

El Partido Popular apoyó la aprobación de la ley de la dependencia pero en seis meses en el Gobierno español le ha dado dos tijeretazos, indicó Julio Cruz, quien explicó que el primero fue cuando paralizó su aplicación y dejó fuera a unas 400.000 personas que tenían derecho a acogerse a ella.

La segunda vez que el Gobierno español dio un tijeretazo a la ley fue al eliminar de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 la dotación que tenía de 283 millones de euros, señaló el dirigente socialista.

Julio Cruz acusó al PP y al Gobierno español de desmantelar ahora el sistema de dependencia y de propiciar medidas por las cuales las personas dependientes se endeudarán.

Además, dijo el secretario de Organización del PSC-PSOE, se revisarán los grados de dependencia, de manera que muchas personas cobrarán menos que en la actualidad y otras perderán las ayudas que perciben.

Los nuevos recortes afectan sobre todo a mujeres de más de 65 años y hay familias cuyo único ingreso es el de una persona dependiente, declaró Julio Cruz.

Al tiempo, agregó el secretario general del PSC-PSOE, se perderá empleo.