La Laguna>

Cultura potencia la celebración del 516 aniversario de la ciudad

María José Castañeda, ayer, en la presentación de los actos, junto al cantautor Andrés Molina. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

El Grupo Municipal Socialista, responsable de la concejalía de Cultura lagunera en este mandato, ha decidido elevar el protagonismo de la conmemoración de la fundación de la ciudad. Y con ese objetivo, la concejal del área, María José Castañeda, presentó ayer un programa de actos de marcado carácter artístico que se prolongará durante toda una semana.

Música, cine, títeres, teatro y exposiciones fotográficas se sucederán por todo el municipio, desde hoy, día 21, hasta el próximo domingo 29. El viernes 27, fecha en la que se conmemorará oficialmente el 516 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Laguna, tendrá lugar un festival musical, denominado Concierto Lagunático, a celebrar en la plaza del Adelantado, en el que tomarán parte seis músicos destacados del municipio: José Manuel Ramos, Andrés Molina, Alba Pérez, Jeremías Martín, Pancho Delgado y Francisco Tacoronte.

“Desde que hemos asumido la dirección de Cultura, pensábamos que este aniversario debía ser celebrado”, señaló Castañeda, que entiende que “en los últimos años, no se había realizado como debía”. Hasta ahora, la única actividad con la que se conmemoraba esta efemérides era con el traslado en procesión de la bandera con el escudo de la ciudad de La Laguna, desde las puertas del ayuntamiento hasta el convento de Santa Clara, seguido de una función religiosa.

Con el amplio programa de actos presentado ayer se avanza en la dirección propuesta hace unos años por la comisión especial para el estudio del papel institucional del Pendón de la Conquista, que junto a la sustitución de este estandarte por la bandera de la ciudad planteó la necesidad de realizar “actos, encuentros, exposiciones y otros eventos que refuercen la importancia de la fecha del 27 de julio para la ciudad, y así promover una participación más activa de los ciudadanos en la conmemoración de la fundación de la ciudad”.

María José Castañeda compareció ayer en rueda de prensa acompañada únicamente por el cantautor lagunero Andrés Molina, uno de los protagonistas del concierto que tendrá lugar en el Adelantado, quien cerró el acto informativo interpretando una de sus últimas canciones, titulada Utopía.
[apunte]
Las cuatro acontecimientos destacados
Los Sabandeños, en Taco. El pistoletazo de salida tendrá lugar hoy en Taco, con un concierto de Los Sabandeños. Será en el espacio del Polvorín, a las 21.30 horas. El grupo liderado por Elfidio Alonso repetirá actuación el día 28 en El Batán.
Foto-Freak Canarias. Los días 27 y 28, en los Aguere, se expondrán las mejores imágenes participantes en este concurso, en el que, tomando a la ciudad lagunera como protagonista, las fotografía están hechas con el móvil y retocadas con la aplicación Instagram.
La Laguna en imágenes. En la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife los visitantes podrán contemplar una exposición, desde el lunes 23 al viernes 27 de julio, titulada Un paseo por La Laguna en imágenes a través de los fondos de la Real Sociedad Económica.
Concierto aniversario. El viernes 27, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar un concierto en el Adelantado a cargo de cinco músicos locales: José Manuel Ramos, Andrés Molina, Alba Pérez, Jeremías Martín y Francisco Tacoronte.[/apunte]