candelaria >

Declaran nulo el despido de trabajadora municipal de Candelaria tras el parto, según el PP

EFE | Santa Cruz

El Juzgado de lo Social número 7 de Santa Cruz de Tenerife ha declarado nulo el despido de una trabajadora del Ayuntamiento de Candelaria durante la licencia de maternidad, y que fue despedida en una segunda ocasión durante el período de lactancia, según indica el Partido Popular (PP).

La trabajadora estaba adscrita al área de Urbanismo de Candelaria y en la sentencia se considera probado que el Ayuntamiento vulneró el derecho de la empleada a la igualdad y a la no discriminación por razones de sexo, preceptos recogidos en la Constitución Española, afirma el PP en un comunicado.

La trabajadora afectada comenzó su vinculación con el Ayuntamiento de Candelaria en 2008 como arquitecta técnica de la Oficina Municipal de Urbanismo y mientras disfrutaba de una licencia por maternidad se produjo el primer despido, el 31 de diciembre de 2010, que se luego anuló el gobierno local en marzo de 2011 tras la reclamación de la empleada, nuevamente despedida durante el tiempo de lactancia al que se acogió.

La empleada interpuso otra reclamación por este asunto y también por las diferencias salariales que se producían en su nómina como personal laboral del Ayuntamiento de Candelaria.

El 28 de junio de este año la jueza del Juzgado de lo Social número 7 dictó una sentencia en la que declara nulo el despido y condena al consistorio de Candelaria a la readmisión efectiva de la trabajadora en el momento que sea dada de alta en el proceso de incapacidad laboral transitoria en que se encuentra.

El portavoz del grupo municipal Popular, José Fernando Gómez, exige en el comunicado al alcalde, José Gumersindo García, que practique “aquello que predica”, ya que “ni defiende a las mujeres ni practica la ley de igualdad, contrariamente a lo que se ha jactado de demandar durante demasiados años”.

José Fernando Gómez culpa al alcalde de generar “inestabilidad laboral” y destaca que sus actos lo ponen en evidencia ante las mujeres del municipio y ante las trabajadoras de esta corporación, según recoge la sentencia.

El portavoz del PP afirma que durante el mandato del PSOE el Ayuntamiento lleva gastado un millón de euros en el pago de condenas por despidos improcedentes o nulos, algo que avala “la nefasta gestión” que ha llevado el grupo de gobierno socialista también en Recursos Humanos.