Sáhara Occidental >

Denuncian la muerte de una saharaui durante una persecución de la Policía marroquí en El Aaiún

EUROPA PRESS | Madrid

La Asociación Saharaui de Defensa de Derechos Humanos (ASADEDH) ha denunciado este martes la muerte de una mujer saharaui que resultó herida el pasado 27 de julio durante una persecución efectuada por la Policía marroquí tras una manifestación contra la actual situación del Sáhara Occidental.

Alrededor de medio centenar de personas se concentraron el día 27 en El Aaiún en defensa de la autodeterminación de la antigua colonia española, según han informado fuentes de la ASADEDH a Europa Press. Las fuerzas de seguridad emprendieron la “persecución de un grupo de manifestantes” en los que un furgón policial impactó contra el taxi en el que viajaba la mujer, identificada como Lalla ElBeykam. El conductor del taxi resultó ileso, pero la pasajera, de unos 60 años, fue trasladada herida grave al hospital regional, donde ha permanecido varios días en cuidados intensivos hasta su fallecimiento.

La ASADEDH ha expresado su “dolor y tristeza” por el fallecimiento de ElBeykam, calificado de “asesinato”, y ha transmitido su pésame a la familia de esta “inocente saharaui”. La asociación ha reclamado en un comunicado una “investigación imparcial” de los hechos y que los responsables sean “juzgados y condenados”.

Asimismo, ha reiterado su llamamiento para que la misión de la ONU en la zona (MINURSO) amplíe su mandato y comience a vigilar el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, un territorio “pendiente de descolonización”.