Sucesos >

Desarticulado un grupo que realizó más de 1.000 estafas por Internet

EUROPA PRESS | Barcelona

La Guardia Civil ha desarticulado en Barcelona a un grupo organizado que había realizado más de 1.000 estafas a través de Internet que les podrían haber reportado unas ganancias de un millón de euros, con el arresto de ocho personas, según ha informado el Instituto Armado.

La investigación se inició en octubre de 2011 cuando un ciudadano denunció haber recibido notificaciones de compras efectuadas a través de Internet, sufragadas con su tarjeta bancaria y que nunca había realizado.

Al denunciante no le habían robado la tarjeta ni la había perdido, por lo que la investigación se centró en el trabajo como escenario de la posible clonación; la compra imputada se había llevado a cabo a través de una web de venta ‘on line’ de productos informáticos y electrónicos.

La investigación confirmó que se habían consumado al menos otras 80 compras similares de productos ofertados en su web por esta empresa, siguiendo el mismo procedimiento que en el caso denunciado: la clonación de tarjetas.

Los agentes consiguieron a identificar a algunos de los integrantes de la organización, la mayoría nigerianos residentes en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que actuaban bajo identidades falsas.

Tecnología y billetes

Una vez recibida la compra con la tarjeta clonada, se le entregaba al comprador, quien la había encargado a una precio ostensiblemente inferior al valor real del producto, con lo que tanto la banda como el comprador obtenían beneficio.

Además de productos tecnológicos, una de las mayores demandas que se producían era la de billetes de avión, ferrocarril y autobús; gran parte de los billetes de avión tenían como destino países africanos.

El jefe de la banda era un nigeriano de 31 años, afincado con su esposa –que también acabó detenida– en Santa Coloma, y durante los dos últimos meses la policía había constatado que se había desplazado a Suecia, donde residía bajo una identidad falsa.

La operación policial se precipitó al tener constancia de que el jefe de la banda había llegado a España, y entre el 11 y el 13 de junio se detuvieron a ocho personas –cinco hombres y tres mujeres– en Santa Coloma, Sabadell, Málaga y Santa Cruz de Tenerife, de entre 25 y 43 años.

En los dos registros en Santa Coloma los agentes incautaron cinco televisores de alta gama, 14 móviles de última generación, 9 reproductores DVD, tres equipos de sonido Surround, portátiles, un iPad, 20 tarjetas SIM, 15 móviles, diverso material de video y audio, varios pasaportes y documentación falsa de diversos países europeos.

La Guardia Civil ha confirmado el uso de al menos 300 tarjetas de crédito clonadas y la realización de un mínimo de 1.000 operaciones con las que habrían obtenido unas ganancias de un millón de euros, aunque esta cifra se puede doblar.