incendio forestal en tenerife >

Melchior: “Desde el 15 de junio no se debería ir a los montes”

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior. | DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

-¿Qué sensación le queda de este incendio?

“Una mezcla de tristeza porque me desagradan estas situaciones, y de satisfacción por el enorme esfuerzo que ha realizado un montón de gente con una coordinación ejemplar y una disciplina para enmarcar. Luego tengo la sensación de que debemos insistir en ser muy conscientes de que, en momentos puntuales, desde el 15 de junio en adelante, teniendo la masa forestal que tenemos y la alta densidad de población, de no acudir a nuestros montes y bosques. Cuando hace mucho calor, mejor escoger el litoral porque está en juego mucho, comenzando por la seguridad de las personas. Es inadmisible que haya gente imprudente que siga haciendo fuegos pese a las prohibiciones”.

-¿Hay suficientes medios para combatir el fuego?

“El Cabildo de Tenerife los tiene como he reiterado estos días. Tenemos un gran equipo humano con medios aéreos y terrestres. Si es cierto que hemos reclamado al Gobierno de Canarias que cree una Brif propia con grupo helitransportado que se pueda activar en incendios de gran nivel. Existe un helicóptero Kamov, pero necesitamos un segundo de estas características con alta capacidad en Canarias porque el helicóptero tarda tres días en llegar desde Península. También se debe pedir al Estado que al menos tres hidroaviones tengan base en Canarias durante el periodo de riesgo”.

-¿Se pueden evaluar ya las perdidas forestales y económicas?

“Estos días hemos aclarado que aún no es posible hasta que no se evalúe. Que el perímetro del incendio tenga unas cinco mil hectáreas, no quiere decir que hayan ardido todas. Aproximadamente pueden ser un poco más de mil. Esto significaría el uno por ciento de la masa arbórea de la Isla”

-De cada incendio se aprende. ¿Ha aprendido algo de éste?

“De todos se aprende. En este ha sido ejemplar el trabajo de todos, desde los equipos de extinción, sanitarios, voluntarios, la ciudadanía… Todos han aportado mucho, con profesionalidad, con entrega, con coraje y sensibilidad hacia nuestra tierra. La labor de los alcaldes transmitiendo serenidad en los momentos difíciles la considero muy importante”.

-¿Está satisfecho de la coordinación que ha habido?

“Desde un principio ha existido una coordinación muy importante entre las administraciones, trabajando codo a codo por acortar los plazos de este incendio. La coordinación es fundamental en estas situaciones”.