sucesos >

Desmantelada una red en Barcelona y Tenerife que introducía irregularmente dominicanos en España

EFE | Madrid

La Policía Nacional ha detenido a ocho integrantes de una red que introducía irregularmente en España a ciudadanos de República Dominicana que realizaban una larga ruta con escalas en “pisos patera” de Holanda, Turquía y Grecia.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía Nacional, los responsables de la organización daban instrucciones precisas a los extranjeros para cruzar la frontera entre Turquía y Grecia, y resolver cualquier incidencia con la policía en territorio europeo.

Las personas interesadas en viajar a España abonaban una cantidad inicial de 1.500 euros con la que la organización les gestionaba un viaje turístico a Turquía, con escala en Holanda y que incluía reserva de hotel y billetes de ida y vuelta.

Sin embargo, una vez que llegaban a Turquía eran alojados en “pisos patera” donde podían permanecer varios días antes de cruzar la frontera con Grecia, para lo cual debían abonar de nuevo entre 1.000 y 1.500 euros.

El cruce de frontera con Grecia lo hacían siempre sin ningún tipo de documentación para dificultar su identificación en el caso de ser arrestados, por lo que si eran detenidos debían negar siempre su condición de dominicanos, manifestar pertenecer a algún país subsahariano y solicitar asilo político.

En el país heleno volvían a ser alojados en “pisos patera” hasta que viajaban por avión a Madrid, previo pago de otros 1.000 euros, cantidades que los inmigrantes podían pagar en metálico o mediante la cesión de alguna propiedad en República Dominicana.

Una vez en España, los miembros de la red ofrecían a los inmigrantes regularizar su situación mediante el concierto de matrimonios de conveniencia o a través de su inscripción como pareja de hecho con ciudadanos españoles. Por este servicio la organización cobraba importantes sumas de dinero.

Las investigaciones comenzaron hace tres meses en Tenerife, cuando se localizó a una mujer dominicana en situación irregular que manifestó haber realizado un largo viaje desde su país con una primera escala en el aeropuerto de Schiphol (Holanda), traslado posterior hasta Estambul, cruce de la frontera con Grecia y desplazamiento final en avión a España.

A partir de esta información, los investigadores averiguaron la existencia de una red compuesta fundamentalmente por ciudadanos dominicanos, dedicada al tráfico de personas y que residían en la provincia de Barcelona y en Tenerife, desde donde, a través de contactos en República Dominicana, ofrecían a compatriotas la posibilidad de entrar irregularmente en España.

Paralelamente a esta operación, la policía descubrió que varios integrantes de la red se dedicaban al tráfico de estupefacientes.

Relacionado con esta actividad, en los registros practicados en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), los agentes se han incautado de 300 gramos de sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana) preparados en dosis de 2 gramos para su venta.