sucesos >

Detenido en Viladecans un fugitivo de Estados Unidos por una estafa millonaria

EFE | Barcelona

La Policía Nacional ha detenido en Viladecans (Barcelona) a un fugitivo de Estados Unidos acusado de una estafa de más de un millón de dólares por vender a mayoristas americanos productos farmacéuticos que había comprado a precios muy reducidos alegando que su destino era la ayuda humanitaria.

Según ha informado hoy la Policía, el detenido es Mark Gregori L., sobre quien pesaba una orden de búsqueda y detención expedida por las autoridades judiciales de Miami en abril de 2004, tras su fuga de Estados Unidos.

El detenido, de 56 años, huyó de Estados Unidos a Europa, donde se ha estado escondiendo en Francia y España, después de que sus cómplices y colaboradores en la estafa, entre ellos un procurador de Florida, fueran detenidos en su país.

Según la Policía, la organización obtuvo más de un millón de dólares de beneficios al vender a redes de mayoristas farmacéuticas legalmente establecidas en Estados Unidos los productos que compraban a precios muy reducidos alegando que iban a ser enviados a Angola y Perú como ayuda humanitaria.

Por este motivo, la policía estadounidense le acusa de los delitos de asociación ilícita para cometer estafas, estafa, desviación de medicamentos, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Tras su detención en Viladecans, Mark Gregori L. fue ingresado en la prisión de Alcalá-Meco de Madrid, a la espera de que la Audiencia Nacional autorice su extradición.

Según los investigadores, una vez asentado en España, el detenido trabajaba con otros socios en la gestión de alquiler y venta de casas de lujo por Internet, aunque adoptaba muchas precauciones para evitar ser localizado y detenido.