Arabia Saudí >

Detenido un clérigo por reclamar más derechos para las comunidades chiíes

EUROPA PRESS | Yida (Arabia Saudí)

Un prominente clérigo, el jeque Nimr al Nimr, buscado por la Policía saudí, ha sido finalmente detenido este domingo en la provincia Oriental por reclamar más derechos para las comunidades chíies, según han informado su hermano y un activista.

“Lo sacaron de su coche y se puede ver sangre cerca del vehículo”, ha explicado su hermano, Mohamed al Nimr. Según ha detallado, fue detenido mientras se dirigía a su casa en Al Qatif desde una granja.

“Estaba siendo buscado por el Ministerio del Interior desde hace un par de meses por sus opiniones políticas. En los últimos dos meses él había tratado cuestiones chiíes y había expresado sus puntos de vista sobre las mismas exigiendo sus derechos”, ha añadido Mohamed.

La noticia de su detención, difundida a través de Internet, ha provocado manifestaciones en la localidad de Awamiya, donde los chiíes se han enfrentado con las fuerzas de seguridad en varias ocasiones desde principios del año pasado, según ha informado el líder de una comunidad chíi, Tawfiq al Seif.

Activistas de la provincia han colgado fotos en Internet en las que aparece el clérigo en un vehículo con lo que parecía ser una sábana blanca manchada de sangre.

Según su hermano, Al Nimr ya había sido detenido durante varios días en 2004 y en 2006. La agencia de noticias Reuters ha intentado sin éxito ponerse en contacto con un portavoz del Ministerio del Interior.