secuestro >

Detenidos en Sevilla y Cádiz tres GRAPO por el secuestro de Publio Cordón

EFE | Madrid

La Policía Nacional ha detenido hoy en Sevilla y Cádiz a tres miembros de los GRAPO por el secuestro en junio de 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Los tres grapos detenidos son: José Antonio Ramón Teijelo, Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla.

El empresario Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995 cuando practicaba “footing” en los alrededores de su casa de Zaragoza.

Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis.

Las fuerzas de seguridad han localizado hoy en Lyon (Francia) la vivienda donde los GRAPO retuvieron al empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado en 1995, según han asegurado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Cordón murió por heridas que se hizo al intentar huir del secuestro

El empresario Publio Cordón falleció 15 o 16 días después de su secuestro por los GRAPO en el verano de 1995 como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido, en Lyon (Francia), cuando intentaba huir.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que la Guardia Civil encontró hace un tiempo esa casa de Lyon, donde Publio Cordón estuvo encerrado en un “armario zulo cerrado con una cadena”.

Allí el empresario marcaba “palotes”, ha detallado, en la pared para saber cuantos días llevaba secuestrado, lo que hace pensar que fue a partir del día 15 cuando se produjo el accidente que llevó a su fallecimiento.