sucesos >

Detenidos ocho integrantes de un clan familiar de ‘butroneros’asentado en Madrid por robos en varias ciudades,

EUROPA PRESS | Zamora

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a ocho personas y desarticulado una banda organizada de ‘brutoneros’ de origen rumano a los que se les atribuyen al menos 15 robos con fuerza en establecimientos comerciales en diversas ciudades, uno de ellos en Zamora, por el procedimiento del butrón, dos robos de vehículo –en Valladolid y Zamora– y varios delitos de falsedad documental.

La operación denominada ‘Duero’, que ha culminado con las ocho detenciones el día 16 de julio, ha corrido a cargo del grupo segundo de Crimen Organizado de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) junto a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zamora, tras unas investigaciones iniciadas el mes de abril tras un robo mediante el procedimiento del butrón en la perfumería ‘Avenida’ de la capital zamorana por importe de más de 250.000 euros.

Así, las pesquisas se centraron en un grupo organizado de origen rumano asentado en Madrid, concretamente en los barrios de Vallecas y Moratalaz, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los detenidos se reunían en un local de la calle Néctar y en un bar en el distrito de Moratalaz, donde planificaban las actividades delictivas a desarrollar y desde donde se desplazaban a otras localidades del territorio nacional para cometer sus ilícitos penales.

El grupo seleccionaba previamente sus objetivos, acudía días antes a una zona determinada del territorio nacional para estudiar los establecimientos comerciales, medidas de seguridad de las que disponían, posibles accesos, vías de fuga, etcétera, y elegían aquellos locales que disponían de productos de fácil salida en el mercado negro (prendas de vestir de marcas prestigiosas, perfumes o tabaco, por ejemplo).

Equipamiento sofisticado

De esta forma, se desplazaban a las localidades seleccionadas en horas nocturnas y utilizaban para ello varios vehículos, uno de ellos una furgoneta con elevada capacidad de carga utilizada para trasladar el material sustraído.

El clan disponía de material electrónico altamente sofisticado, entre el que se encontraban inhibidores de ondas eletromagnéticas que inutilizaban los sistemas de seguridad electrónica de los establecimientos, así como herramientas especiales para la realización del butrón.

Los integrantes de este grupo adoptaban numerosas medidas de seguridad, especialmente tras cometer el robo, durante el traslado de la mercancía sutraída, para lo que viajaban con un vehículo “lanzadera” adelantado varios kilómetros para detectar presencia policial o posibles controles y lo hacían a horas punta de circulación para pasar desapercibidos.

Posteriormente, daban salida a los productos a través de receptores que compraban la mercancía para revenderla, uno de los cuales se ha detenido también en el marco de la operación.

Se trataba de un grupo muy activo, que presentaba una gran movilidad geográfica, algo que se ha puesto de manifiesto con los delitos en que se ha constatado su participación como en los distintos viajes que periódicamente han realizado.

Las detenciones tuvieron lugar en Madrid, en los barrios de Ventas, Entrevías, Vicálvaro, Tetuán y Moratalaz, han informado las mismas fuentes, que han añadido que días antes de los arrestos se produjo un robo con fuerza en una tienda deportiva de Barbastro (Huesca), de manera que se han recuperado múltiples efectos del citado robo.

En el marco de la operación se han practicado dos registros –en los barrios madrileños de Vallecas y Moratalaz– en los que se han hallado, entre otros efectos, dinero en efectivo (2.100 euros), inhibidores de ondas eletromagnéticas, antenas, elementos informáticos y aparatos electrónicos de audio y vídeo, teléfonos móviles, herramientas específicas para la apertura de cerraduras y objetos procedentes de robos tales como prendas deportivas, cosméticos y perfumes.

Asimismo, se han intervenido cuatro vehículos, uno de ellos la furgoneta presuntamente usada para trasladar la mercancía sustraída.

Numerosos antecedentes

En concreto, se ha detenido a Chirez G, de 40 años nacido en Rumanía, a quien se considera líder de la organización. El individuo contaba con una orden europea de detención emitida por su país al estar condenado a siete años de prisión por un delito de trata de seres humanos, ya que obligó a ejercer la prostitución a niñas menores de edad a cambio de lucro económico. Además, le constan nueve reclamaciones judiciales y ha estado detenido en 15 ocasiones por delitos patrimoniales.

También se ha arrestado dos hijos del anterior, Moamer M, de 21 años, al que le constan tres reclamaciones judiciales y que ha estado detenido en cuatro ocasiones por delitos patrimoniales; y Server M, de 22 años, quien también cuenta con dos reclamaciones pendientes y ha sido detenido en tres ocasiones por delitos de robos con fuerza.

Otro de los arrestados, Deniz C, de 33 años y también nacido en Rumania, ha sido detenido en 17 ocasiones principalmente por robos con fuerza y sobre él pesan siete reclamaciones judiciales. También se ha arrestado a G.B, de la misma edad y nacionalidad que el anterior y con once detenciones anteriores, las mismas que Constantin G.

En la misma operación se ha arrestado a José F.R.M, quien ha sido detenido en una ocasión por la Guardia Civil por un delito de agresión sexual.

A los detenidos se les imputan hasta el momento 16 hechos delictivos, 13 de ellos robos con fuerza en establecimientos comerciales por el procedimiento del butrón, dos robos de vehículo y uno de falsedad documental.

Entre ellos, se les considera autores de varios robos en Castilla y León, concretamente en las perfumería ‘Avenida’ situada en la Avenida Tres Cruces de la capital zamorana, ciudad en la que también robaron en la óptica ‘Iloa’, ubicada en la calle Santa Clara, así como el robo de una furgoneta Ford Transit en Salamanca y un Ford Escort en Valladolid.

También se les atribuyen robos en Barbastro (Huesca), Lugo, Don Benito (Badajoz), Villagarcía de Arousa (Pontevedra), Ribeira (A Coruña), Pamplona, Santiago de Compostela (dos) y Jaén. Asimismo, se les imputan delitos de falsedad documental, ya que tanto en el momento de la detención como en los registros domiciliarios se ha intervenido diversa documentación fraudulenta.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid, a excepción de Chirez G, a quien se ha puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3, competente en materia de órdenes internacionales de detención y entrega.

La Policía ha indicado que a día de hoy se continúan las gestiones para comprobar la participación de los detenidos en otros delitos de similares características cometidos en todo el territorio nacional.